Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La botella más bonita del mundo

Enpedra Estudio gana el Premio Platino Pentawards en la categoría de bebidas por su diseño náutico de la ginebra dezana Pridem's Gin creada por Javier Gómez Carbajal

Javier Gómez Carbajal sostiene la botella premiada. // Bernabé | Javier Lalín

Nació a principios de 2020, cuando la pandemia era algo lejano, y en todo este tiempo ha conseguido varios premios a su diseño. La botella de la ginebra Pridem's Gin, del dezano Javier Gómez Carbajal, acaba de ser distinguida por los Pentawards, lo más parecido a los Oscar que existe en el diseño internacional. El trabajo realizado por la firma Enpedra Estudio, con oficinas en Lugo y Logroño, no ha pasado desapercibida para un jurado que el jueves, en Londres, le otorgó el Premio Platino 2020 dentro de la categoría de bebidas y de la subcategoría "espíritus (claro)". Javier Gómez lamentaba ayer no haber podido viajar hasta la capital británica para asistir a la entrega del galardón "por todo esto del coronavirus porque me hubiera encantado poder estar en Londres".

Cabe recordar que Pridem's Gin salió al mercado con una producción inicial de 5.000 botellas tras ser elaborada en una destilería de la localidad lucense de Chantada. Para su creador la ginebra "presenta un suave aroma a cereza con frutos naturales recogidos en árboles de esta misma villa limítrofe con la comarca de Deza". Gómez también subraya que en boca "vuelve la cereza, predomina el hueso junto con toques de especias, limón y naranja". Cada botella se comercializa a un precio venta al público de 36 euros y su creador espera consolidarla tanto en el mercado doméstico como fuera, algo a lo que contribuyen premios como el recientemente recibido a orillas del Támesis. Este vecino de Dozón cuya empresa tiene su sede en la calle Rosalía de Castro de Lalín empieza a acostumbrarse ya a recibir premios por el boceto de sus botellas después de ganar los Premios Anuaria 2019-2020 o el bronce en los también prestigiosos IDA International Desing Award de Los Ángeles en la categoría de packaging. Entonces, el jurado de honor, compuesto por influyentes representantes de disciplinas como las artes gráficas, la arquitectura o editores de importantes revistas del sector, examinó más de un millar de variados trabajos de 52 nacionalidades distintas.

Certamen por internet

El mundo de los envases tampoco se detiene ante el impacto de la Covid-19 en 2020, tal y como ha quedado demostrado en el certamen que acaba de premiar el diseño de Pridem's Gin. Las plataformas digitales están siendo la solución para que los grandes festivales y eventos del mundo puedan seguir celebrándose. Es el caso de Pentawards, el concurso internacional de diseño de packaging, que puso este año en marcha su primer festival en red. Este nuevo Pentawards online se pudo seguir por esa vía del martes al jueves pasado. En esta ocasión, el jurado tuvo que examinar más de 2.000 proyectos que fueron enviados desde 60 países distintos repartidos por todo el mundo. El evento creado en 2007 para reconocer la excelencia en el diseño, "proporcionar una fuente de inspiración y conectar a la comunidad global de envases a través de su certamen, conferencias y eventos internacionales" ha querido esta vez significar a una botella de inspiración naval, a pesar de nacer en secano.

El evento digital se puso en marcha con dos días de conferencias a cargo de especialistas en diseño. Para la ocasión, se contó esta vez con el prestigioso diseñador gráfico Stefan Sagmeister. Su charla se tituló Why Beauty Matters (¿Por qué la belleza es importante?). Otro de los pesos pesados del programa de los Pentawards de la era del coronavirus fue Daniele Monti, Director Brand & Packaging Design, Consumables Private Brands en Amazon. Este experto abordó las causas por las que el diseño "normal" causa aburrimiento en los consumidores. Otros temas que se pusieron sobre la mesa en el escenario de los Pentawards online fueron el diseño actual desde la perspectiva de creadores y público de color, el significado cultural de éste y cómo introducir diversidad en la industria del packaging. Al final de cada ponencia tuvo lugar el tradicional turno de preguntas y respuestas.

Con este importante premio la ginebra Pridem's Gin de la comarca dezana mantiene un rumbo firme hacia la excelencia reconocido por algunos de los más importantes diseñadores de envases del planeta. El tándem compuesto por José Vila y Javier Gómez ha visto como los XIV Pentawards reconocen un trabajo realizado con pasión.

Compartir el artículo

stats