"Abrimos, o principal!" es el sugerente juego de palabras con el que el Departamento de Cultura de A Estrada ha bautizado la programación cultural de otoño en el Teatro Principal. Marcada por el coronavirus, se desarrollará entre octubre y el 2 de enero. Supondrá la implantación en el Teatro Principal de un protocolo de seguridad diseñado por la administración local durante el verano para poder "abrir" minimizando al máximo el riesgo de contagio.

Obliga a usar mascarilla, desinfectar las manos, mantener la distancia de seguridad de 2 metros con otras personas, impide detenerse en espacios de tránsito, obliga a seguir las indicaciones de acomodadores y personal de seguridad y organización así como a seguir sentado lal final del espectáculo hasta que se inicie la salida por indicación del personal del Teatro Principal. Los asistentes deberán seguir en todo momento las indicaciones que les hagan los acomodadores así como el personal de la organización y seguridad, quedando terminantemente prohibido cualquier cambio de localidad por iniciativa propia.

El aforo del Teatro Principal se reducirá a 101 personas en los espectáculos de corte familiar (pudiendo sentarse en butacas contiguas hasta 3 o 4 personas de una misma unidad de convivencia) y a 90 (en los eventos de adultos, donde el tope de butacas contiguas quedará fijado en dos). También queda "terminantemente prohibido el contacto entre el público y el personal artístico". Todas estas normas-que se difundirán a través de la web del Concello y la cartelería- condicionaron la programación, que recupera parte de los espectáculos previstos para primavera que no pudieron llevarse a cabo.

Así lo indicó ayer el concejal de Cultura, Juan Constenla, que subrayó en el apartado musical el concierto de presentación de su nuevo trabajo que dará Leilía en el Principal el sábado 12 de diciembre; los conciertos de Santa Cecilia que ofrecerán las Bandas Municipal y Cultural el 21 y el 29 de noviembre (este último en la alameda a las 13.00 horas); el recital de la Coral Polifónica Estradense del 17 de octubre y el Concerto de Fin de Ano del 19 de diciembre; el concierto de Lume na Lareira el 15 de noviembre; o el concierto de exhibición del Obradoiro de Música Moderna Carlos Barruso del 26 de diciembre. El público infantil podrá disfrutar de los conciertos de Pakolas y de Magín Blanco más A Banda das Apertas los días 29 de diciembre y 2 de enero.

En materia teatral, habrá espectáculos infantiles y familiares de gran formato y calidad: Nube Nube Sol del Teatro ao Cubo (para bebés) el 3 de octubre, Viaje al centro del cuerpo humano de Spasmo Teatro el 7 de noviembre evocando la mítica serie Érase una vez la vida, Mai Mai de Baobab Teatro el 5 de diciembre o Monstros no camiño de Ghazafellos Teatro el 28 de diciembre, Ya para adultos, Malasombra estrenará Sós el 9 de octubre y la Escola Municipal de Artes Escénicas (EMAE) el 23 de octubre Os males do tabaco, una pieza adaptada y dirigida por Santiago Cortegoso que interpretan Gonzalo Valcárcel y tres miembros del Obradoiro Carlos Barruso. El día 30, la narradora oral Paula Carballeira ambientará con su Noite Meiga la noche de Difuntos en tanto que Quico Cadaval y Producións Excéntricas podrán en escena el 27 de noviembre la comedia de Shakespeare Medida por medida , una de las mejores del año en Galicia. El 11 de diciembre, la Compañía ButacaZero en coproducción con el Centro Dramático Galego representará la comedia gestual Camiños.

También habrá hueco para la danza, una disciplina que está ganando muchos adeptos en el municipio, según hizo notar Juan Constenla. En ese sentido, destacan los espectáculos Pink Unicors de la compañía coruñesa La Macana, que ha sido uno de los grandes éxitos de la última Feira das Artes Escénicas en Galicia y Catro, el nuevo espectáculo de Caramuxo Teatro.

Constenla remarcó la intención del Concello de seguir apostando por la cultura mientras la situación sanitaria lo permita al entender que es "un derecho y una exigencia de la ciudadanía" pero también "el medio de vida de miles de artistas y profesionales gallegos". Anima a adquirir las entradas en Cultura para evitar aglomeraciones en taquilla el día del espectáculo.