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¿Vas a salir?

El nuevo diseño urbano que arrancará con la Praza da Feira y la peatonalización del centro trae consigo cambios en la planificación del estacionamiento en A Estrada

Vista de la bolsa de aparcamiento público gratuito junto a la Casa das Letras.

Vista de la bolsa de aparcamiento público gratuito junto a la Casa das Letras. // Bernabé/Cris M.V.

Es el efecto dominó. Mover una ficha provoca una reacción en cadena que va moviendo todas las demás. A Estrada parece decidida a dar el paso. En firme, sin titubeos ni marcha atrás. Aunque aguarda conocer el parecer de los integrantes de la Mesa de Movilidad, el gobierno que encabeza José López Campos tiene un proyecto en mente para plasmar un nuevo modelo urbano. La Praza da Feira será la primera ficha, la que mueva el triunfo del peatón sobre el vehículo hacia la Porta do Sol, siguiendo por Ulla y avanzando por toda Calvo Sotelo hasta llegar a la Praza de Galicia. Sin embargo, se trata de que todas las piezas queden bien dispuestas sobre el tablero, formando una composición ordenada. De este modo, a la hora de impulsar la ficha que cerrará al tráfico la zona más céntrica de A Estrada y de plasmar un nuevo modelo de villa, hay que programar hacia dónde caerán las demás. En ese lugar es donde se proyectan las bolsas de aparcamiento, de nueva creación o adaptadas a los nuevos tiempos.

La partida no solo se juega en la zona más céntrica. El centro de salud de A Estrada emprenderá la mudanza en poco tiempo. En el nuevo edificio construido en A Baiuca ya comenzaron hace días las labores de limpieza y el nuevo mobiliario está en camino. De este modo, todo hace pensar que el servicio de Atención Primaria hará pronto las maletas para dejar atrás la que fue su casa durante décadas, en la Avenida de Santiago. Sin embargo, la apertura de esta infraestructura sanitaria, en una bolsa de terreno que ya ocupa la nueva escuela infantil de A Galiña Azul y en la que se proyecta la construcción de un edificio que reúna las dos salas del partido judicial de A Estrada, comporta la necesidad de garantizar plazas de aparcamiento para los usuarios de todas estas dotaciones. El Concello ya lo ha pensado. Sus planes para la ordenación del estacionamiento en la villa, en aplicación del nuevo modelo urbano que tiene previsto, contemplan la creación de alrededor de 200 plazas en A Baiuca. Las primeras 24 se localizarían en la franja de terreno municipal que discurre en paralelo a la Avenida Benito Vigo, la travesía urbana de la N-640, justo entre la escuela infantil y la carretera nacional y a continuación de la zona de estacionamiento que se prevé frente al centro de salud. Sin embargo, entendiendo que estos espacios, sumados a los que puedan quedar libres frente al nuevo edificio, resulten totalmente insuficientes para atender la demanda de estacionamiento que implica un servicio como de un ambulatorio, el ayuntamiento tiene reservada una parcela para poner a disposición 140 aparcamientos más. Se trata de un solar de titularidad municipal anexo a los terrenos que ocupa el centro sanitario. A estas 164 plazas se sumarían las alrededor de 50 ¬según los cálculos municipales- que ofrece el entramado viario.

El alcalde estradense, José López Campos, explicó que el ayuntamiento dispone de alrededor de 90.000 euros del Plan Concellos de la Diputación para la consolidación de estas nuevas zonas de estacionamiento. No obstante, quiso remarcar que, si estas plazas resultasen insuficientes para absorber la demanda en la zona, el Concello todavía se guardaría otro as en la manga: utilizar el solar previsto para emplazar la nueva residencia de mayores, que finalmente se construirá en la Avenida da Cultura.

López Campos apuntó asimismo que también quedaría abierta en esta zona la posibilidad de utilizar el solar posterior a la estación de autobuses. Son 4.500 metros cuadrados de superficie, asfaltados y con un buen acceso, que podrían ponerse a disposición de forma inmediata. El único interrogante que se reconoce es si los ciudadanos harían realmente uso de un espacio en el que podrían tener cabida 250 vehículos, entendiendo que se trata de un ámbito que podría quedar un tanto descolgado del casco urbano. Poner a disposición este suelo exigiría también buscar una ubicación alternativa para la ITV móvil que se instala en este espacio cada tres meses. El gobierno ya lo tiene solucionado: los contactos con el servicio fructificaron en que la zona de aparcamiento del nuevo campo de fútbol cumpliría con las expectativas.

En las inmediaciones del consistorio se planifica la expansión de la bolsa de aparcamiento que conforman los terrenos junto a la Casa das Letras y el Teatro Principal. La intención del gobierno es unir estos dos recintos hasta conformar un parking de 205 plazas, 100 en la Casa das Letras y 105 en la zona del teatro, al sumar a las existentes las que se crearán con la reciente adquisición de un solar por parte del Concello.

Avenida de América es el otro gran polo para facilitar el estacionamiento en el casco, más aun si se tiene en cuenta ahora la pretensión de cerrar al tráfico la calle Calvo Sotelo. En las cercanías del Novo Mercado se brindan 300 plazas y todavía queda pendiente de ocupación un tercio de la finca que el Concello tiene conveniada al efecto. Con los desarrollos urbanísticos del SUNC R1 y SUNC R2 emprendidos entre esta calle y la prolongación de la Antón Losada Diéguez, se generarían 3.000 metros cuadrados de aparcamiento, en parte coincidente con la zona habilitada ahora para este servicio a través de un convenio con los propietarios del suelo.

Peatonalizar la principal arteria comercial de la capital estradense supondrá conferir un mayor peso a 25 de Xullo y Gradín para favorecer el flujo circulatorio. En la primera se habilitarán 58 plazas de aparcamiento en batería al estilo de la Rúa 56 -siempre en base a la propuesta municipal- y en Gradín otras 38 Iryda tendrían 47 y la Rúa Castelao otras 19, también con la disposición sesgada en batería. Tanto a la calle Iryda como a 25 de Xullo las previsiones pasan por reforzar el firme.

Por otro lado, el Concello estudia alternativas para absorber las plazas de aparcamiento que se perderían con la reforma de la Praza da Feira. Hay avances, pero la actuación todavía no se encuentra cerrada. Será otra pieza más para que todas queden en equilibrio.

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