Las reacciones en el plano político tampoco se hicieron aguardar. El portavoz del PSOE, Luis López Bueno, cargó ayer contra la "decisión unilateral" del gobierno local en relación a la peatonalización del centro de la villa. Desde el principal grupo de la oposición municipal se considera que la decisión responde a "otro bandazo del alcalde" y calificó de "tiranía" la situación para los vecinos.

López Bueno valoró ayer este anuncio como "precipitado". "Ahora mismo no hay ningún proyecto sobre la mesa ni informes técnicos que determinen cuáles van a ser las consecuencias concretas para la movilidad y para el comercio", opinó el líder socialista. "Esta actuación tiene la base en la decisión de una persona que se piensa que él es A Estrada", añadió. El edil consideró "intolerable" que el regidor "mintiese" cuando "afirmó que se harían encuestas para pulsar el sentir de los vecinos y vecinas". A juicio de la formación socialista, el gobierno toma esta decisión "a traición", "porque se había comprometido a consultar a los vecinos pero, finalmente, dice una cosa y hace la contraria".

López Bueno tiró de hemeroteca. Recordó que en 2014 se estableció una zona de estacionamiento con horario limitado -la zona azul- para favorecer la rotación de vehículos. "El argumento que esgrimía el gobierno era que el comercio saldría beneficiado de la rotación", rememoró el portavoz del POSE. "Resulta que ahora el alcalde piensa que al comercio le conviene cerrar a cal y canto el centro de la villa. Es un absoluto despropósito", apuntó. El líder socialista también puso en tela de juicio los beneficios que pueda tener para la vida en A Estrada la peatonalización propuesta. "La calle Calvo Sotelo es ancha y no hay problemas de convivencia entre los peatones y los vehículos", apunta. Señala que los vecinos de la villa ya realizan sus compras sin tener que utilizar el coche. Por el contrario, subraya que la situación la van a padecer los vecinos del rural. Auguró también el PSOE que el proyecto de peatonalización "irá acompañado de otra obra de gran presupuesto" . "El PP mira tan solo por la villa mientras las parroquias viven en el tercer mundo", considera el PSOE.