Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un verano de bañador... y manta

Las temperaturas en la comarca oscilaron entre 1 y 37 grados - Fue un período seco con tan solo 15 días de precipitaciones - Entre julio y agosto hubo períodos largos sin lluvias

Gente disfruta del calor en la Área Recreativa de Merza, con uso de mascarilla obligatorio. // Bernabé/J. Lalín

El verano se fue ayer dejando días de calor extremo, pero con noches en las que la manta era necesaria. El informe que difunde Meteogalicia de valoración del período estival lo determina como cálido. Afirma que presenta una anomalía positiva, ya que las temperaturas ascendieron medio grado más con respecto al anterior.

En el balance, presentan unas temperaturas máximas altas, pero en cuanto a las mínimas, algunas de las estaciones de ambas comarcas registran cifras que poco superan del grado. Constatan de que el mes de septiembre, no fue el más caluroso en la media, pero sí en el que las temperaturas mínimas fueron más altas. En cuanto a las precipitaciones, fue un verano seco, dejando períodos largos sin días de lluvias, según el informe, con un mes de julio extremadamente seco y un agosto más húmedo. En las cifras, en el mes de julio tan solo una estación registró precipitaciones, mientras que en las demás, los días de lluvias acumuladas se centran en los meses de agosto y lo que va de septiembre.

En las comarcas, la media de las temperaturas poco asciende de los 20º en las diferentes estaciones. Tenemos en Camanzo 20,4º, en Lalín 19º, en Mouriscade 18,3º, en la Serra do Faro 17,6º y en Forcarei 18,23º. En la estación de Camanzo (Vila de Cruces) fue donde se registró la temperatura más alta llegando a los 36,8º en el mes de agosto, en concreto el día 18. En los otros dos meses también se alcanzaron las temperaturas más altas de ambas comarcas, llegando en agosto a 35,8º y en julio 35,6º. Las mínimas, no fueron de las más bajas, siendo 6,7 , 7,7 y 10,9 grados, respectivamente en los meses de julio, agosto y septiembre. Las precipitaciones fueron mínimas, llegando a 115 litros por metro cuadrado en los 15 días que se acumularon entre los meses de agosto y septiembre.

En cuanto a las estaciones de Lalín, la de Mouriscade es la que registra las temperaturas más altas, llegando en el mes de agosto a los 35,5º, pero también se alcanzó la temperatura más baja de todas las estaciones de ambas comarcas, llegando en el mes de julio a una jornada con 1,5º. En los meses de agosto y septiembre, los grados de las noches llegaban a los 3,3 y 5,1 grados, respectivamente; siendo, también, las más bajas. En cuanto a las precipitaciones, es la que menos registra con 14 días de lluvias y un total de 93 litros. La del casco urbano alcanza en el mismo mes los 33,5º, y suma más litros por metro cuadrado y más días de lluvia. Fueron un total de 151,3 litros por metro cuadrado en 15 días, sumados entre julio (11 días) y agosto (4).

En la estación Serra do Faro de Rodeiro se alcanzaron unas máximas de 31,8º en julio, 33,5º en agosto y 28,9º. En cuanto a las mínimas, fueron de 6,5, 6,4 y 9,3º, en los diferentes meses. Este servicio registró un total de 16 días de precipitaciones, alcanzando los 127 litros por metro cuadrado.

Compartir el artículo

stats