R dotará a Lalín de una línea de seguridad para garantizar su servicio en caso de cortes en la red principal, como el que se produjo este verano en la autopista. La compañía habilitará otro camino para suministrar sus servicios avanzados de telecomunicaciones en la zona, que entraría en funcionamiento de modo redundante, en caso de problemas en la conducción principal. En este sentido, dispone de diferentes alternativas sobre la mesa con la idea de tenerla operativa antes del cierre de este año.

La compañía ha completado parte de los trabajos de mejora y aseguramiento de su red en Lalín, después del corte de fibras que ocasionó este verano una máquina mientras hacía obras de mantenimiento en la autopista. Aunque las infraestructuras de la red en estos puntos son de mínimo riesgo y están muy controladas, los trabajos que se desarrollan en ellas, ocasionalmente, exponen más algunos tramos, caso del que sufrió el accidente. R acometió la reparación de esta parte de su red para reforzar la seguridad con una canalización subterránea paralela, de modo que no se vuelva a producir una avería de este tipo.

Para intentar compensar la incidencia, los clientes no han tenido que pagar las cuotas de sus servicios fijos de R -ni del móvil incluido en su combo- en la siguiente factura. Se les aplicó una bonificación de forma proactiva, es decir, sin que tuviesen que hacer reclamación alguna ante la compañía.

El alcalde de Lalín, José Crespo, le hizo llegar al director corporativo de la empresa, Isidro Fernández de la Calle, las necesidades y demandas de los vecinos sobre sus servicios de telecomunicaciones. Fue en un encuentro reciente en el que compartieron el plan de mejoras de la red de R en la zona para solucionar potenciales problemas de infraestructura y, sobre todo, para seguir garantizando y aumentando la calidad del servicio.

Contrato municipal

Por otro lado, el Concello de Lalín ha adjudicado a R el contrato de sus comunicaciones municipales de telefonía fija IP, datos y acceso a internet. La red corporativa dispondrá, de este modo, de acceso a 1 Gbp simétrico (subida y bajada) con la tecnología metroEthernet de alta capacidad y prestaciones que le permitirán en un futuro el desarrollo de nuevas soluciones avanzadas de telecomunicaciones. Además, para garantizar la disponibilidad de la red corporativa se reforzarán los circuitos de respaldo de todos los servicios.