Tienen ilusión para exportar y eso es, precisamente, lo que más falta hace cuando se intenta poner en marcha un nuevo un proyecto. Llevan semanas dándolo todo en los ensayos, tanto en el local como en sus casas. Ahora toca disfrutar de la experiencia de sentirse parte de un todo, de mostrar al público que disfrutan haciendo suya la partitura, dejando que cuente su historia a través del instrumento; que ella ponga la letra para que ellos pongan la música. Después de unos meses marcados por la renovación en el seno de la Banda de Música Municipal de A Estrada, la agrupación presentó en la mañana de ayer la nueva Banda Escola Municipal. La música tiene sólida cantera en A Estrada.

El edil de Cultura, Juan Constenla, y el director de la Banda Municipal, Santiago Mella García, además de otros integrantes de esta agrupación, arroparon en la mañana de ayer a algunos de los músicos que se integrarán en esta banda. Estará formada por 25 intérpretes, con edades comprendidas entre los 8 y los 15 años. Su debut está programado para las 19.30 horas del sábado en la alameda municipal. No actuarán sobre el palco, ya que sus dimensiones no permitirían mantener las distancias de seguridad que exige la actual situación sanitaria.

Santiago Mella explicó que tanto él,en calidad de director, como los integrantes de la asociación ligada a la Banda de Música Municipal entendían que había un vacío, que faltaba ofrecer a estas jóvenes promesas de la música una oportunidad para compartir los avances en su trayectoria. Explicó que estos niños llevan desde el mes de agosto trabajando para prepararse para el concierto. Asumió el director que planificar ya una actuación de estas características podría parecer un tanto prematuro pero trasladó el deseo de dar a conocer esta Banda Escola coincidiendo con el arranque del curso académico, recordando a todos los interesados que sus puertas se encuentran abiertas de par en par.

El programa preparado para el sábado tiene una duración de media hora, atendiendo a la corta edad de los intérpretes. "Trabajaron durísimo", apuntó Mella, que quiso poner el acento en la ilusión de todos los integrantes de esta nueva agrupación musical. Detalló que en ella confluyen músicos de corta edad que asisten a clases en el Conservatorio con otros que ya no acuden a estas aulas pero que siguen, de un modo u otro, ligados a la música. Algunos de ellos ya hacen sus pinitos con la Municipal.

En el concierto sonarán piezas tan reconocidas como el tema principal de la banda sonora de Titanic. Santiago Mella apuntó que la agrupación nace bien dotada, con una completa representación instrumental.

Estos jóvenes intérpretes ensayan todos los viernes. Son la cantera para una Banda de Música Municipal en la que actualmente la media de edad está entre los 25 y los 30 años, con alrededor de 65 músicos. Este fin de semana cerrarán la temporada de fiestas en Cora. Su próxima cita, tras arropar a estos jóvenes músicos, será el 21 de noviembre, para honrar todos juntos a su Patrona, Santa Cecilia.