El Concello de Lalín ha terminado los trabajos de desbroces en las pistas asfaltadas del rural y de la periferia, con un total de 450 kilómetros lineales. El concejal de Obras, José Cuñarro Torres, destaca el cumplimiento del "compromiso de tenerlas todas rematadas a finales de septiembre", anunciado cuando comenzaron estas tareas.

Para acometer las actuaciones en tiempo y forma, su departamento organizó "dos equipos de desbroce, que trabajaron en turnos de mañana y tarde, en jornadas de quince horas, de lunes a viernes". Además, se externalizaron algunas tareas "para llegar a tiempo", puesto que, debido a la irrupción de la pandemia, "nuestra preocupación fue atenderla salud de los vecinos, por lo que decidimos que los operarios municipales se encargaran de fumigar todas las aldeas de nuestro concello", aclara el edil.

Los desbroces abarcaron pistas de la parcelaria en parroquias de Losón, Busto, Anzo, Noceda, Madriñán y Vilatuxe, que son las más transitadas por los ganaderos. "Se acometió un desbroce más a fondo que el año pasado, dando respuesta a una de las demandas vecinales más recurrentes", alega Cuñarro en alusión a las "muchas" peticiones vecinales para actuar en estas vías, "que llevaban varios años sin desbrozar". De este modo, las cunetas también pueden evacuar un agua que, de otro modo, lava la zahorra y convierte las pistas en intransitables.