El número de personas enfermas de Covid-19 baja en Lalín y vuelve a crecer en Silleda. El primero tenía ayer 48 casos activos, cinco menos que hace tres días, mientras que Trasdeza añadía dos y llegaba a 26. Ambos municipios siguen siendo los únicos de Deza y Tabeirós-Montes con restricciones dictadas por la Xunta de Galicia para intentar frenar los contagios.

De los que 48 enfermos registrados en Lalín, solo uno está hospitalizado, en planta; todos los demás permanecen en sus domicilios. El municipio de la capital dezana calca la cifra de casos activos de hace dos semanas, en concreto, la del 8 de septiembre. Es la primera vez desde entonces que su ratio baja de los 250 casos por 100.000 habitantes; en concreto, ahora estaría en 238. Este es solo uno de los parámetros que tiene en cuenta la Xunta para decretar la aplicación de restricciones.

Silleda se sitúa en casi 300 enfermos por 100.000 habitantes, al totalizar 26 a día de ayer, según la información proporcionada al alcalde por las autoridades sanitarias. Continúa hospitalizada en la unidad de críticos un vecino de este municipio de 50 años de edad.

En Vila de Cruces, como estaba previsto, causaron alta por curación la mitad de los seis casos activos de Covid-19. A Estrada continúa con trece personas afectadas por la dolencia.

Residencias

Por otro lado, desde el Sergas informaban ayer de la negativización del único trabajador contagiado de la residencia de atención a la discapacidad de A Braña, en A Estrada. También confirmaban el alta, ya adelantada por esta Redacción, de un empleado del geriátrico de DomusVi en Lalín, mientras que otros dos compañeros y dos usarios siguen enfermos.

Precisamente, bajo el hastag #Nosotrxslescuidamos, DomusVi anunciaba ayer el lanzamiento de un espacio online con información actualizada sobre Covid-19, los protocolos de actuación y seguridad desplegados por la compañía y un apartado sobre normativa autonómica y dudas. Este servicio quiere ser de utilidad a usuarios y familiares, pero también a trabajadores y ciudadanos en general.