Son tiempos de incertidumbre. Nada está garantizado. Sin embargo, la agrupación Tequexetéldere no está dispuesta a quedarse de brazos cruzados. Ni de pies. Se ha propuesto volver este curso a sus aulas de baile y música tradicional, con mascarilla o sin ella.

"No sabemos cómo va a ser este curso", comenzó ayer Henrique Vázquez Pernas. Para anticiparse a un posible parón de la actividad a lo largo del curso -bien por un hipotético confinamiento o porque se supriman las actividades extraescolares-, Tequexetéldere pone en marcha un aula virtual. Será a través de la plataforma Google Classroom, de uso sencillo y extendido a raíz de las experiencias formativas inspiradas por la pandemia. A través de ella, todos los alumnos de baile, percusión, pandereta y gaita podrían seguir ya las sesiones desde sus casas. Sin perder el ritmo.

Vázquez estuvo acompañado en la presentación de esta herramienta por José Garrido. Explicaron que, además de permitir que el curso continúe con normalidad en un contexto completamente diferente, el aula virtual brinda a Tequexetéldere la oportunidad de ofertar formación a modo de master class en música y baile tradicional. El formato está pensado no solo para los alumnos sino para todas las personas interesadas en esta formación, dentro y fuera de Galicia. Colectivos de emigrantes y otras agrupaciones folclóricas se perfilan como potenciales usuarias.

Tequexetéldere pondrá en marcha el 2 de octubre su nuevo curso. Acostumbra a establecer dos plazos de matrícula. Aunque en junio la cosa empezó con timidez, en septiembre repuntó considerablemente, de manera que la escuela se mueve en las cifras del año pasado. Cuenta con alrededor de 140 alumnos, de los que 66 van a dos o más actividades. A mayores, el grupo oficial tiene una treintena de integrantes. A mayores, la intención de la agrupación es sacar a finales de octubre el primer curso de venta online.

Tequexetéldere oferta clases de baile, gaita, percusión, pandereta y acordeón. Su equipo docente está formado actualmente por Ramón Maril (gaita y percusión), Iria García (acordeón), Javier Sanmartín (baile), Belén Tojo (Baile), Belén Castelo (pandereta y baile infantil) y Candela Vilas (solfeo).