Silleda y Lalín lideran la ratio de positividad por Covid-19 en Deza y Tabeirós-Terra de Montes, a tenor de los últimos datos oficiales facilitados por las autoridades sanitarias, que cifraban sus casos activos en 24 y 53, respectivamente, el pasado fin de semana. Pese a estar sometidos a las restricciones de la Xunta de Galicia para frenar la expansión de la pandemia, ninguno de los dos concellos disponía ayer de información actualizada sobre la evolución de los contagios en sus territorios.

Así que, tomando como referencia las últimas cifras, Trasdeza presentaría una ratio de 276 enfermos por 100.000 habitantes, por encima de la media española, que está en 267; muy cerca se situaría Lalín, con 262. Cabe reseñar que Galicia está en 111 casos por 100.000 habitantes y que algunas zonas de Madrid rebasan los 1.500/100.000. Uno de los pacientes de Silleda continúa ingresado en la UCI de Santiago.

Ligeramente por encima de la ratio gallega se sitúa ahora Vila de Cruces, que ayer añadía dos positivos más a los cuatro que ya venía arrastrando desde la semana pasada, si bien estos últimos evolucionan bien y podrían ser dados de alta en los próximos días. Los seis casos activos colocan al territorio cruceño con una ratio de positividad de 113/100.000 habitantes.

En cambio, el municipio de la zona más golpeado por la primera ola de la pandemia es ahora uno de los que menos incidencia arroja. A Estrada contabiliza trece enfermos con coronavirus, tras sumar ayer un nuevo positivo. De este modo, su ratio se sitúa en 63 casos por 100.000 habitantes.

Reparto de mascarillas

En otro orden de cosas, la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra comenzó ayer el reparto de 300.000 mascarillas entre concellos -incluidos Lalín y A Estrada- y ONG. La Diputación recogió 97.500 para distribuir entre los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, mientras que hoy serán entregadas 60.000 a Cruz Roja. Este es el tercer operativo de reparto realizado desde la institución gubernamental.