El Concello de Lalín, a través del edil de Medio Ambiente, César Reboredo, afirma que revisará la licencia de tala del árbol centenario de Xaxán. La Asociación Ambiental Petón do Lobo registró en el consistorio una denuncia por la tala del carballo situado en una propiedad privada en el lugar de Souto de dicha parroquia. Desde el colectivo afirman que el ejemplar tiene más de 300 años aunque se encontraba dañado por un rayo, "estaba preparado para durar otros tantos".

Desde el consistorio afirman que comprobarán si el propietario del terreno tenía licencia para la ejecución de la corta del árbol, y en caso de que no sea así "se actuará en consecuencia de la legalidad". Comprobará, también, si el carballo es de la longevidad que indican desde el colectivo y todos los requisitos necesarios. Todo ello se comprometen a revisarlo en cuanto pasen las festividades de la localidad.

Petón do Lobo también pide al consistorio que fije un reglamento para la protección de este tipo de especies singulares y así garantizar su conservación. Ante dicha petición, el edil afirma que revisará la ordenanza medioambiental, realizada por el anterior gobierno. "En caso de que sea posible, trataremos de realizar una modificación o añadir un artículo para la protección de estos árboles". La entidad local tiene la potestad de hacer en los suelos de núcleo rural, ya que en rústico común pertenecería a la administración autonómica. Resalta que la protección de estas especies "singulares", "es una buena idea que haya un reglamento que las proteja, por eso se realizará un estudio y así se evitarán estos problemas".