Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Froiz abrirá en la calle Joaquín Loriga su primer supermercado dentro del casco urbano de Lalín

Ocupará varios bajos contiguos y la explotación se llevará a cabo mediante un sistema de franquicia - Será el quinto ubicado en el centro del municipio - Los trabajos de acondicionamiento se prolongarán durante meses

Froiz abrirá en la calle Joaquín Loriga su primer supermercado dentro del casco urbano de Lalín Bernabé

El casco urbano de Lalín contará con un nuevo supermercado, el primero de la distribuidora Froiz en la capital dezana. Según ha podido saber esta Redacción, la firma con sede en Poio lleva casi un año negociando con propietarios e inquilinos de varios bajos de la calle Joaquín Loriga para poder ubicar en ese tramo del centro de la localidad su establecimiento. El último local que ha dejado expedito el camino a la empresa para su supermercado fue un negocio de belleza que la semana pasada cerraba sus puertas al público para trasladarse a otro punto del municipio. De esta forma, Froiz podrá acometer en breve unos trabajos de acondicionamiento que en el mejor de los casos podrían acabar a final de año.

El nuevo súper de Froiz en Lalín será explotado bajo el sistema de franquicia, aunque no ha trascendido el número exacto de puestos de trabajo que generará una vez que abra sus puertas al público. El local ocupará el espacio de al menos dos bajos contiguos de la calle Joaquín Loriga y, aunque la entrada principal estará en esta céntrica vía de la localidad, la intención es poder aprovechar todo el fondo de la manzana también para almacenes y habilitar una salida a la calle Rosalía de Castro para solventar la cuestión de la carga y descarga. Algunas fuentes señalan a FARO DE VIGO que precisamente éste podría ser el principal escollo para poner en marcha el negocio junto a las pocas plazas de aparcamiento de las que dispone Joaquín Loriga.

En cuanto se inaugure el establecimiento se sumará a los otros cuatro con los que ya cuenta el centro de la capital dezana. Se trata del DIA de la calle Matemático Rodríguez, el Eroski de la Praza de Abastos, ambos también franquiciados, y los de Eroski en Luis González Taboada y Gadis de Antonia Ferrín. Fuera del casco urbano lalinense siguen abiertos el Carrefour y el LIDL del Centro Comercial Deza de la Rolda Leste y el Gadis del Pontiñas Centro Comercial y de Ocio.

Récord

La cadena de supermercados fundada por Magín Froiz, empresario con raíces familiares en la parroquia lalinense de Santa Baia de Losón siguió creciendo muy por encima del 3% en 2019. Concretamente, el 3,5%, hasta alcanzar unas ventas totales netas (sin IVA) de 680 millones de euros, según publicaba el pasado febrero en su página web. Se trata de otro récord en la trayectoria de la compañía, entre las 20 más potentes de su sector en toda España. En los últimos cinco ejercicios, en comparación con el balance de año 2014, la cifra de negocio de la distribuidora Froiz acumula un incremento del 30%.

Fue también un periodo especialmente expansivo para su ya de por sí extensa superficie comercial. Froiz abrió tres establecimientos de proximidad de hasta 1.200 metros cuadrados- propios. Bajo este formato tiene ya 235 supermercados. En los híper -con más de 2.500 metros cuadrados y secciones para hogar, textil y librerías, entre otras diferencias con las tiendas convencionales- se mantiene en siete. El nuevo acelerón en el crecimiento de su red se centró fuera de Galicia. Aquí incluso controla un establecimiento menos que en 2018. En Castilla y León pasó de 30 a 33 y en Madrid de 5 a 7. Además, Froiz cuenta ya con un supermercado en Castilla-La Mancha y hasta 16 puntos de venta repartidos por todo Portugal.

La plantilla superó por primera vez los 5.400 trabajadores. Aumentó casi un 1,9% el año pasado con el fichaje de un centenar de nuevos empleos. Ocho de cada diez asalariados, según el grupo con sede en Poio, tienen contrato fijo. El número de horas de formación ascendió a 2.740. Además, el grupo Froiz con el objetivo de proteger la salud y seguridad de sus clientes y trabajadores ante el Covid-19, aplica diariamente medidas en todos sus establecimientos y centros de trabajo siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Compartir el artículo

stats