El coordinador de Compromiso por Lalín, Rafael Cuiña, pide al gobierno local que comience a elaborar "cuanto antes" el presupuesto para 2021, "situando como objetivo prioritario los sectores más afectados por la pandemia", como son los autónomos y las pequeñas empresas. También apunta la previsión de "un tristemente necesario incremento sustancial" en las partidas de servicios sociales. Todo ello para paliar "una fuerte crisis que siempre acaban pagando los sectores más desfavorecidos" de la sociedad.

El exalcalde deja claro "por enésima vez" que está dispuesto a sentarse con el gobierno para "consensuar un presupuesto clave en un momento tan complicado", aunque pone dos condiciones: "Economía de guerra" en las partidas destinadas a inversiones que pueden aplazarse un año e incremento en las de apoyo al tejido comercial. También entiende que "son tiempos de austeridad" y que el Concello debe "hacer un esfuerzo en la vía de los ingresos", en concreto, revisando a la baja las tasas municipales que sean posibles, como basura, agua o terrazas. En todo caso, siempre previo informe de Intervención para "no entrar de nuevo en parámetros de deuda".

"La situación de Lalín es difícil en términos sanitarios y económicos. Hay que aplazar las infraestructuras y pensar en la gente", declara el líder de CxL, que reitera su ofrecimiento para "ayudar". "No nos dolerán prendas en ponernos una vez más al lado del gobierno municipal, si muestra la suficiente generosidad de valorar nuestras propuestas", brinda.