Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un corralito contra el Covid

Critican el escaso espacio habilitado en la Praza do Mercado para que la treintena de usuarios de la residencia de mayores de A Estrada puedan salir a andar o tomar el aire

Los usuarios de la residencia de A Estrada, ayer, en la zona acotada junto al centro. // L.D.

La residencia de mayores de A Estrada puso en marcha a finales de agosto una iniciativa para permitir a que la treintena de usuarios con la que cuentan puedan salir a pasear al exterior o tomar el aire a pesar de las restricciones marcadas por el Covid-19. Esta pasó por la creación de una zona segura en la Praza do Mercado, en la parte anexa a la residencia. Desde ese día, los usuarios salen en diferentes turnos a la plaza, paseando por un espacio acotado por vallas en las que no pueden entrar otras personas que no sean del centro.

Este espacio ha ido creciendo desde la puesta en marcha de la iniciativa pero eso no ha impedido que muchos vecinos critiquen duramente esta decisión, al considerar que la zona habilitada para los mayores debería ser mucho más amplia. Cabe destacar además que los usuarios cuentan con este pequeño espacio solo unos días a la semana, ya que se trata de la zona utilizada para montar el pulpeiro en las ferias de los miércoles y los sábados, por lo que esos días no pueden salir. Varios vecinos han utilizado las redes sociales para denunciar esta situación, reclamando incluso que el Concello acote toda la plaza del Mercado durante unas horas al día para que los mayores puedan dar un paseo más amplio y seguro por la zona.

Estas críticas fueron recogidas también por Móvete, cuya portavoz, Mar Blanco, calificó la situación de "lamentable" y afirmó que "no se puede consentir". "Esta gente no tiene donde salir a tomar el aire. Es muy triste verlos así, cercados por una valla en un espacio tan reducido. No tienen un mínimo de calidad", afirmó. Blanco considera que el Concello de A Estrada debe tomar medidas para mejorar sus condiciones diarias, tanto en lo que se refiere a su paseo diario como dentro de una residencia que considera "insuficiente" para un pueblo como A Estrada. Señaló en este sentido la necesidad de contar con una nueva residencia pública, teniendo en cuenta que la actual solo cuenta con 40 plazas y no está preparada para atender a personas dependientes.

En este sentido alertó del incumplimiento por parte de la Xunta de la construcción de una Residencia Pública en A Estrada para personas dependientes. La formación recuerda que en abril de 2017 sumaron más de 1.500 apoyos para esta iniciativa y, un año después, la formación consiguió que el Parlamento de Galicia instase a la Xunta de Galicia a iniciar el proyecto antes de 2020.

"Ya estamos cerca del año 21 y no hay trazas de que la Xunta cumpla con el acuerdo parlamentario, ni tampoco vemos que el alcalde de A Estrada se preocupe de reclamar esta importante infraestructura para el municipio, a pesar de la falta de servicios orientados para las personas mayores en el Concello de A Estrada, zona de prioridad 1 para este tipo de servicios", indicó la portavoz,.

"Visto lo acontecido en las residencias de mayores desde el inicio de la pandemia, ni los gobiernos de derechas deberían apostar por el modelo privatizado para este tipo de servicios", afirmó Mar Blanco, apuntando la inminente construcción de una residencia privada.

Compartir el artículo

stats