Nueve positivos más de coronavirus en el municipio de Silleda durante el fin de semana elevan a 29 los casos activos. Nada más tener confirmación por parte de las autoridades sanitarias de este considerable aumento del número de contagios, el gobierno local adoptó restricciones en relación con el uso de los espacios públicos. De mantenerse en estos parámetros, es probable que en los próximos días la Xunta de Galicia incluya este concello entre los que tienen que implantar medidas de prevención específicas, como ya sucedió con Lalín. De hecho, la ratio de enfermos por habitante ya es mayor en Trasdeza.

"A la vista del ritmo al que se están produciendo los contagios decidimos supender, hasta nuevo aviso, las actividades culturales previstas para los próximos días", corrobora el alcalde, Manuel Cuiña. Otra de las decisiones pasa por el cierre de los parques infantiles, también como medida preventiva. Tampoco se autorizará el uso de los centros sociales en el rural, en los que hasta ahora se estaban registrando solicitudes de utilización acompañadas de declaraciones responsables.

Asimismo, continúan cerradas al público instalaciones como la Casa da Xuventude y los recintos deportivos. En lo que se refiere a las escuelas deportivas, el Concello de Silleda está a la espera de las decisiones y protocolos que se adopten desde las federaciones, en el caso de disciplinas federadas y con competición.

Desde el ayuntamiento se están realizando desde hace ya varias semanas actuaciones como la desinfección de calles y espacios públicos, con especial atención a los accesos a centros educativos. En este sentido, ayer mismo se emitió un bando en el que se informa de las medidas activadas, como el cierre de los parques, la suspensión de actividades culturales y la no autorización del uso de los centros sociales. Además, el gobierno municipal realiza de nuevo un llamamiento a "la responsabilidad individual para tratar de frenar al máximo la cadena de contagios".

Por otra parte, el Concello realizará esta semana test serológicos a todo el personal municipal.