El BNG de Lalín llevará al próximo pleno una moción en la que propone instar al Consorcio de Deza Tabeirós-Terra de Montes a dotar al parque con sede en Silleda de medios humanos y materiales necesarios y suficientes para hacer frente a los incidentes que puedan darse "en condiciones de seguridad para el personal". El partido recuerda que la dotación actual de 16 bomberos es claramente insuficientes, por lo que las guardias suelen ser de solo tres bomberos por día. Esta carencia de personal quedó en evidencia en el incendio de un edificio en Silleda el pasado 17 de julio.

Pero es que además, la UE recomienda que el tiempo de respuesta ante un imprevisto sea de 20 minutos, y a zona que cubre el Consorcio cuenta con puntos que están por encima de la hora de ese tiempo de respuesta. Lo ideal, según el BNG, sería contar con dos parques para cubrir bien las dos comarcas.

Nidos de velutinas

Precisamente, los bomberos se desplazaron ayer a dos puntos de Silleda y a Vila de Cruces para retirar tres nidos de avispa asiática. A media tarde, además, fueron alertados de una salida de vía en la conocida como recta de Taboada. El conductor se quejaba de dolores en el pecho tras el golpe.