El profesor silledense Matías Rodríguez da Torre participó en las Xornadas de Memoria Histórica organizadas por las Diputación que se celebraron durante esta semana. La jornada de hoy se centró en la isla de San Simón, tras ser un sitio de referencia en la historia de Galicia.

La actividad realizada por el silledense consistió en un recorrido por los edificios simbólicos de esta isla, teniendo en cuenta que fueron restaurados y conservados tal y como estaban. En San Simón se construyó una cárcel en la época franquista para enviar a los presos en condiciones higiénicas extremas. Otro de ellos, se ve la cocina donde preparaban la comida, o la residencia del director y los oficiales, que es el recinto más alto del espacio natural.

En esta cárcel, según explica el profesor, hay constancia de que una parte de los presos precedía de Deza, principalmente de Silleda, pero también de otros puntos como Lalín o Agolada. Además, de otros encarcelados que procedían de numerosos puntos de España.

La finalidad de estas jornadas es conservar el sentido educativo que tienen estos espacios, así como seguir con las investigaciones de la historia para no olvidarse del pasado. El profesor recalca que es importante mantener el sentido cultural del espacio y "no el lúdico que le pretenden dar, realizando otras fiestas en este espacio". Durante la actividad realizada en San Simón, también hubo charlas para valorar las políticas que se aplicaron en este sentido.

Los colectivos que forman parte de la Iniciativa Galega da Memoria tienen como objetivo coordinar diversas actividades relacionadas con este ámbito, para recuperar la memoria histórica y seguir trabajando en el mismo camino. Investigaciones en varios puntos de Galicia, pero sobre todo en la isla de San Simón, son una de las principales actividades.