El Concello de A Estrada llevó a cabo en la mañana de ayer una reunión en la que se analizaron los diez proyectos presentados al concurso de reforma de la Praza da Feira de A Estrada. Tras una intensa mañana de trabajo se seleccionaron tres propuestas, cada una de ellas con un premio de 6.000 euros. Ahora, estos estudios tendrán treinta días para presentar su proyecto final. Este será expuesto posteriormente para que todos los vecinos puedan analizarlos y votar por el que consideren mejor. El proyecto elegido saldrá de estas votaciones y de las votaciones que realice el jurado.

El alcalde de A Estrada, José López Campos, aguarda que todos estos trámites puedan estar finalizados en el mes de octubre, con la intención de que las obras de reforma de la plaza puedan dar comienzo a principios del año 2021. Para llevar a cabo este proyecto se destinará una partida de 900.000 euros procedente de la Edusi.

El regidor local valoró positivamente los proyectos presentados a este concurso, algunos de ellos más agresivos -y descartados- y otros más suaves. Entre las cuestiones que se valoraron a la hora de elegir a los tres finalistas estuvo su capacidad para humanizar y peatonalizar la zona pero al mismo tiempo manteniendo zonas de aparcamiento, insertando las calles anexas al conjunto y permitiendo mantener uno de los grandes objetivos de esta plaza, la organización de la feria de A Estrada cada miércoles por la mañana.

El jurado encargado de realizar esta primera terna estaba compuesto por el alcalde, el edil de Urbanismo, el arquitecto municipal, el arquitecto técnico, un representante de la consellería, otro del Colegio de Arquitectos de Galicia y otro del Colegio de Ingeniería. Cada uno de ellos podía otorgar tres puntos a los proyectos que más le gustaban. Finalmente hubo dos seleccionados con seis votos y un tercer seleccionado que se llevó cinco. López Campos destacó que todos ellos están marcados por la flexibilidad, algo con lo que se puede jugar a la hora de elaborar el proyecto final.

En cuanto a las calles, el regidor local valoró especialmente la integración al proyecto de la calle Ulla o el entronque de la calle San Antón con Gradín y la plaza. Se apuesta también por hacer de sentido único la Severino Trigo y, en general, por crear medidas disuasorias para el tráfico y una reducción de la velocidad.