El BNG de A Estrada ha instado al gobierno municipal a actuar sobre los restos de la sobreira de Balboa, una de las "árbores senlleiras de Galicia" derribada durante el paso de la borrasca Fabien por la localidad el pasado diciembre.

La portavoz nacionalista, Susana Camba, recordó que en el pleno del mes de febrero se aprobaba por unanimidad una moción presentada por su partido para abrir un concurso de ideas para conservar los restos de la sobreira de Balboa. Sin embargo, "siete meses más tarde allí sigue a la intemperie", afirma la concejal del BNG. "A pesar de aprobarse la moción por unanimidad el gobierno municipal del PP nada hizo para conservar este árbol de más de 500 años, para darle una segunda vida como elemento patrimonial de todos los vecinos y vecinas".

Desde el BNG instan al ayuntamiento a guardarla a "actuar sobre este bien patrimonial y a ejecutar la moción aprobada en febrero". "Si no se actúa ya", afirma la concejal nacionalista, "corremos el riesgo que perderla para siempre jamás, pudriéndose a la intemperie 500 años de nuestra historia". "Lo lógico sería rescatarla y ponerla a buen recaudo en un espacio seguro mientras no se inicia el concurso de ideas", añadió.

Camba explicó que "en otros sitios, en idéntica situación, supieron mantener vivo el legado de árboles singulares, como en Alsasua, Guernika o mismo Tomiño, y hoy son una atracción turística más de estos concellos".