Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ariadna Silva presenta "Cartografía do esquecemento" en el Festival de Cans

La estradense inició su corto sobre los incendios forestales en 2017 tras la plaga de que asoló Galicia - En las próximas semanas estará en los festivales de Verín y Vilagarcía

Silva Fernández, en la presentación. // Óscar Lourés

"Cartografía do esquecemento", cortometraje realizado por la estradense Ariadna Silva Fernández, se estrenó oficialmente el pasado sábado en el Festival de Cans y compitiendo en la sección oficial Furacáns. Este proyecto se inició en el año 2017, cuando una oleada de incendios arrasó Galicia. Ese fue el punto de partida de una iniciativa que contó con dos partes. Por un lado una exposición fotográfica con imágenes tomadas por la estradense durante esos meses. Por otro, un cortometraje que fue cobrando forma durante los últimos tres años y que se pudo ver por primera vez en Cans.

Desde la organización del conocido festival definieron "Cartografía do esquecemento" como "unha reflexión sobre a dexeneración progresiva dos bosques autóctonos galegos e de como iso afecta á memoria e identidade colectivas. A invasión do eucalipto provoca unha profanación dos territorios sacros dos celtas, aqueles bosques nos que os carballos e os castiñeiros son lugares de conexión co alén". Silva Fernández ahondó en esta visión, destacando la posibilidad que se le abrió de ofrecer una visión de los incendios "desde diferentes puntos de vista".

Para llevar a cabo su cortometraje, la estradense se valió de material propio pero también de otros que le hicieron llegar diferentes personajes protagonistas. Así por ejemplo, en su trabajo audiovisual se puede encontrar desde una conversación propia con su madre después de un incendio, al testimonio de un brigadista, pasando por una grabación realizada por el piloto de un hidroavión que trabajaba en labores de extinción.

Silva Fernández se mostró muy contenta con el resultado final, así como por el buen recibimiento que está teniendo. Un gran punto de partida para el documental ha sido su selección para el Festival de Cans, una gran experiencia para la estradense a pesar de las fuertes medidas sanitarias obligadas por el coronavirus. Tras esta presentación, la estradense anunció que su trabajo también formará parte del Curtas, Festival do Imaxinario de Vilagarcía de Arousa. En este caso, competirá en la sección oficial de Documental. Antes, este jueves y viernes, se proyectará en VÍA XIV-Festival Internacional de curtametraxes de Verín, dentro de la categoría "A Raia". El recorrido del documental "Cartografía do esquecemento" se atisba muy largo pero todo comenzó en Tui, cuando Silva Fernández aprovechó su participación en el festival Play-Doc para presentar una primera versión de su proyecto sobre los incendios forestales en Galicia.

Aunque este proyecto ha captado parte de su atención en los últimos meses, la estradense continúa con su trabajo dentro de Gancho Producións, una iniciativa que está cerca de convertirse en asociación. Junto a sus compañeros tienen previsto reunirse en breve para dar forma a Xanela, el documental que crearán sobre el confinamiento con las aportaciones de diferentes personas.

Compartir el artículo

stats