El recinto ferial de Silleda acoge hoy y mañana tres competiciones de belleza canina con cerca de 700 perros procedentes de 28 provincias españolas y también de Portugal e Inglaterra. Hoy será el turno de la 93ª Exposición Nacional Canina Feira Internacional de Galicia Abanca, para la que se habilitan cuatro rings, mientras que mañanase disputarán la 94ª edición de este mismo concurso y también la 41ª de la cita internacional, en cinco rings.

Estas citas, organizadas por la Sociedade Canina Galega, representan la categoría más alta dentro de este tipo de concursos. Su objetivo es buscar a los ejemplares más semejantes a los estándares de la Federación Cinológica Internacional (FCI) y reconocer a los mejores para la cría. Para esto, seis jueces de España y Portugal juzgarán la morfología, movimientos y carácter de los perros.

Los perros participantes en son de 118 razas distintas, algunas conocidas, pero otras muy poco frecuentes o tan minoritarias que incluso los propios organizadores las verán por primera vez en vivo este fin de semana. Las que contarán con mayor presencia serán bulldog francés e inglés, braco de Weimar de pelo corto, cane corso italiano, husky siberiano, golden retriever, labrador retriever, mastín del Pirineo, samoyedo o perro de aguas español, aunque también competirán ejemplares de perro lobo checoslovaco, komondor, saluki, alaskan malamute, bullmastiff, laika de Yakutia, gos rater Valencia, pastor garafiano, perro chino crestado, shih tzu, russkiy toy o perro de los faraones, entre otras.

Entrada libre

La Sociedade Canina Galega ha establecido un protocolo anticovid para garantizar la seguridad de todos los asistentes a estas exposiciones, cuya entrada será libre. Además de la obligatoriedad del uso de máscara y la disposición de hidrogel en distintas zonas, los participantes deberán llevar carpa propia y tendrán limitado el número de acompañantes por perro. Los rings disponen de circuitos de entrada y salida, y hay carteles recordando las recomendaciones de guardar la distancia tanto entre los asistentes como entre los participantes y de no felicitarse por los resultados mediante gestos que impliquen contacto.