Compromiso por Lalín pide la dimisión inmediata del presidente de la mancomunidad Terras do Deza, el alcalde cruceño Luis Taboada. El partido propone su cese en vista de que hace casi un año que Taboada no convoca plenos, lo que "podría rozar presuntamente la prevaricación", y además tampoco cumple acuerdos tomados. Uno de estos acuerdos era que las máquinas de la mancomunidad trabajasen durante el verano en el municipio de Lalín. Fue uno de los logros que consiguió el líder de Compromiso, Rafael Cuiña, durante el anterior mandato, "y que Taboada y José Crespo obvian, perjudicando alevosamente al rural de Lalín", recalca el partido.

Compromiso recalca que Lalín no puede estar pagándole 50.000 euros anuales a una entidad "que está políticamente muerta" y en la que ni siquiera hay reuniones entre alcaldes.

Tenencia de Alcaldía

Por otra parte el regidor cruceño, Luis Taboada, publica un edicto mediante el que nombra primer teniente de alcalde a Julio López y segunda a Mireya Otero. López ocupa así el cargo que tenía la socialista Carmen Silva.