Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Restauran el monolito que conmemora la victoria sobre los franceses en 1809

Fue donado hace más de 10 años por el abogado Roberto Rivas, con raíces en Silleda

El monolito, recién pintado.

Desde 2009 el acceso al puente de Ponteledesma desde Gres luce un monolito que conmemora la victoria de la población civil sobre el ejército francés, el 9 de marzo de 1809. La escultura fue donada en 2009, hace más de una década, por el abogado madrileño Roberto Rivas, vinculado a Silleda y descendiente directo de dos hombres que mucho tuvieron que ver en esa batalla contra las huestes de Napoleón: José María Rivas de Taboada, juez corregidor que coordinó las tropas de la Junta de Trasdeza, y Benito Martínez, capitán de estas tropas conformadas por civiles armados únicamente con aperos de labranza.

Rivas, que durante estos días visitó la comarca dezana, encargó la reparación de las letras que recuerdan la hazaña del pueblo trasdezano. El texto que luce el monolito es éste: "En lembranza dos patriotas que venceron as tropas de Napoleón en 1809, na batalla de Ponteledesma, dirixidos pola Xunta de Trasdeza. Decembro de 2009". El texto, con el paso de los años y las inclemencias del tiempo, había perdido parte de su pintura y desde esta semana vuelve a lucir en todo su esplendor para recordar a todos la importancia que tuvo el puente como contención (aunque fuese temporal) del avance de las tropas francesas. Y, también, como principal método desconexión entre las orillas pontevedresa y coruñesa del río Ulla.

El monolito recién restaurado no es la única escultura que merece la pena admirar en esta ribera del cauce. En las cercanas Insuas de Gres un poema de su vecino más ilustre, Xosé Neira Vilas, está grabado sobre piedra y lleva por título Desta terra. Es el recuerdo pétreo del homenaje que la Asociación de Escritores en Lingua Galega (AELG) le rindió al autor en septiembre de 1999.

Compartir el artículo

stats