La Valedora do Pobo, María Dolores Fernández, admite a trámite la queja de Compromiso por Lalín ante las trabas que le pone el gobierno local para acceder a expedientes. La entidad le comunica al partido que lidera Rafael Cuiña que "iniciamos las actuaciones oportunas ante el Concello de Lalín. En concreto, le requerimos que en el plazo de 15 días nos facilite información sobre los problemas que motivan su queja; sobre las causas de la falta de respuesta y sobre cuándo se dará; sobre las medidas adoptadas y previstas y sobre las demás circunstancias relevantes". Una vez que el Concello remita su informe, la Valedora volverá a contactar con Compromiso para explicarle su actuación.

El principal partido de la oposición lalinense optó por acudir a esta institución por la negativa reiterada del gobierno local a dejarle consultar informes solicitados a diferentes departamentos, "con argumentaciones poco creíbles y con sospechas de que sean incluso ajustadas a la legalidad", indica Cuiña. El exalcalde recalca que algunas peticiones de informes se remontan ya al pasado mes de enero, y esas demandas se realizaron siempre desde la más estricta legalidad. "Creemos que es una negativa a la transparencia necesaria para las administraciones, y un burdo intento de dificultar el trabajo de fiscalización de la oposición en el Concello de Lalín" añade el político.

Tras la respuesta de la Valedora, Compromiso volverá a pedir por registro los informes negados y que ahora estudiará la institución vinculada al Parlamento. En el mencionado mes de enero, Compromiso solicitó ver el informe del técnico responsable municipal sobre la primera fase de remodelación de Praza d Vila, así como el del asesor jurídico del Consello sobre el retraso de la ejecución. La respuesta a esta petición fue que la persona que conoce el expediente estaba de baja por enfermedad. Más reciente en el tiempo, el pasado 20 de agosto, Compromiso solicitó informe y copia del contrato firmado con la empresa que reparó el techo del Lalín Arena con una nueva silicona, así como una copia d la garantía de los trabajos. La solicitud se denegó aludiendo a que cuestiones operativas y de carga de trabajo impedían emitir informes ad hoc. Eso sí, pueden consultar el expediente de contratación el 30 de este mes. La carga de trabajo es también el argumento para impedir la redacción de un informe sobre la situación del contrato del suministro del agua y las posibles consecuencias penales. Se le da cita al partido para verlo el día 25. En cuanto a los contratos menores desde junio de 2019, la persona que puede hacer el informe también se encuentra de baja.