Los puntos limpios de A Estrada y Forcarei están estos días en el objetivo. Movemento Veciñal Estradense (Móvete) denunció ayer el estado en que se encuentra el servicio municipal localizado en Penerada. Incide la formación que lidera Mar Blanco Casais en que las actuales circunstancias del recinto medioambiental suponen un "alto riesgo de incendio y un foco de contaminación". Por su parte, el gobierno de la socialista Verónica Pichel indicó que la Xunta cuestiona ahora la licencia de las instalaciones que comenzaron a funcionar en Forcarei hace ya 16 años.

En concreto, Móvete denunció que el punto limpio de A Estrada acumula "meses" sin servicio de recogida de madera, un aspecto que habría ocasionado la acumulación de una importante cantidad de muebles usados, subrayando que estos elementos presentan barnices y puntualizando que este aspecto podría agravar un posible incendio.

"A esta situación hay que sumarle que el servicio municipal, instalado en una parcela del Concello, incumple la ley de incendios, al estar rodeado a menos de 50 metros de maleza y eucaliptos", destaca Móvete. En este contexto, Mar Blanco reclama una explicación por parte del Concello que informe de los motivos por los que no se está recogiendo la madera -el partido acompañó su comunicado de una imagen de los contenedores llenos- y que clarifique cuándo se recuperaría este servicio.

"La merma del servicio que ofrece el punto limpio está generando perjuicios a la vecindad que se desplaza hasta allí y tiene que dar vuelta con los residuos", apunta Blanco Casais, para luego añadir que en el interior del recinto hay varios contenedores de cartón "completamente tapados por las zarzas y montones de neumáticos usados que, junto con la madera apilada en una parcela municipal llena de maleza supone un riesgo elevado de incendios".

Movemento Veciñal Estradense fue más allá a la hora de denunciar el estado en que se encuentra esta instalación. Apunta este grupo que la tolva en la que se acumulan los residuos procedentes el camión de recogida de basura "permanece abierta permanentemente", lo cual, "es un peligro para animales sueltos que pueden caer con facilidad".

Después de demandar públicamente al Concello que mejore con urgencia el estado de estas instalaciones municipales de carácter medioambiental, Móvete apuntó a las ruinosas instalaciones del matadero comarcal, un espacio donde también es frecuente encontrar basura acumulada, previsiblemente por quienes tenían intención de acudir al punto limpio y, por los motivos que sean, terminasen realizando este depósito de forma indebida en sus inmediaciones.

Sorpresa en Forcarei

Por otra parte, el Concello de Forcarei informó ayer de que la Xunta le advirtió que el punto limpio de Cachafeiro, construido en 2004 con fondos de la administración gallega, está funcionando a día de hoy, supuestamente, sin la preceptiva autorización administrativa. Desde el gobierno local se indica que la comunicación recibida estos días le resulta "todavía más sorprendente" al analizar la historia administrativa de esta instalación, "pues a lo largo de estos años fue inspeccionado regularmente por técnicos de la Consellería de Medio Ambiente e, incluso, se llegó a tramitar alguna solicitud de subvención para financiar su operatividad".

Fuentes municipales añaden que en la web de la Xunta se registra esta instalación con todos los detalles que le son propios. Las mismas fuentes detallan que la Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático, departamento que remitió el comunicado al ayuntamiento, "avisa que el ejercicio de la actividad del punto limpio sin la correspondiente autorización administrativa supone la comisión de una infracción grave que podrá suponer una multa desde 901 hasta 300.000 euros". Indican asimismo desde el Concello que la Xunta exige que se regularice la situación y concede al ente local un mes para hacer llegar la documentación, incluyendo proyecto técnico, certificado de sistema de gestión ambiental o de destino poparte del gestor autorizado, entre otras cuestiones.