Al próximo pleno de septiembre irá un reglamento que fijará los tiempos y contenidos en mociones en los plenos. Ayer se le entregó a la corporación una propuesta inspirada en el que tiene la Diputación de Pontevedra. El de ayer continuó con el sistema de videoacta y con un secretario accidental, Salvador González, en ausencia de César López.

Aunque iba como dación de cuenta, hubo debate por el convenio que firmó José Crespo en febrero con la CRTVG y que se trajo por urgencia a una junta de gobierno a mediados de este mes de agosto. Desde el PSOE Cristóbal Fernández significó que la firma tuvo lugar sin los informes precisos de Secretaría y de Intervención, y Francisco Vilariño, desde el BNG, criticó el gasto de 3.000 euros en un catering servido por una hostelero afín al PP "y que hizo de agitador en la calle Wenceslao Calvo". La interventora indica que le dio continuidad al expediente, que menciona dos facturas pero que el expediente es más grande.

Los 21 ediles aprobaron una modificación de crédito de 10.000 euros destinados al servicio de sustitución en explotaciones ganaderas, y el PP sacó en solitario adelante el reconocimiento extrajudicial de crédito de 152.750 euros para pagar facturas. Crespo volvió a recordar que lo idóneo sería que los contratos fuesen a dos años, prorrogables otros dos, para que cada nuevo gobierno tramitase sus contratos. Apuntó que quiere tener en vigor el 1 de enero el presupuesto de 2021, y que Lalín perderá una ayuda de 40.000 euros para el polígono de Botos porque el Concello tendría que poner otros 40.000. Hubo unanimidad, de nuevo, a la hora de declarar de interés público la reforma de los baños y la nueva cubierta de la residencia de As Dores, porque así se le bonifica el 95% del ICIO. Pero 5 ediles se abstuvieron en la moción del PP para que Madrid no eche mano de los remanentes locales. Se retiró de esta moción la reprobación a Abel Caballero, a petición de Compromiso. Por cierto, sus ediles llevaban mascarillas con apoyo al comercio de Lalín. En un plano anterior, lucieron camisetas.