El incremento de casos de Covid-19 que permite hablar de una segunda ola de esta pandemia se está dejando notar en las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes. En solo una jornada la zona sumó ocho nuevos positivos en coronavirus, después de los casos registrados en A Estrada, Lalín, Silleda y Vila de Cruces, si bien no se descarta que puedan ser más.

En el caso de A Estrada, el número de casos activos en el municipio pasa a ser de cinco, junto con dos que se producen en pacientes estradenses que se encuentran fuera del Concello. Ello sitúa la ratio de positividad en el 1,31%, todavía lejos de la que corresponde a la transmisión comunitaria (del 5%). Este ayuntamiento registró ayer dos casos más, uno de ellos correspondiente a un niño de 11 años de edad que se sometió a la prueba tras varios días con síntomas y después de haber asistido a la celebración de una Primera Comunión en el vecino municipio de Cuntis. El segundo caso es un vecino que habría regresado de Madrid con resultado positivo tras visitar a sus padres. Ambos pacientes presentan una clínica leve. Estos casos se suman a los dos trabajadores estradenses que contrajeron la enfermedad tras haber acudido a realizar una instalación también en la capital madrileña y un matrimonio de septuagenarios que presentan Covid-19 después de una comida con su hijo en Bertamiráns.

Aunque, afortunadamente, el menor que dio positivo ayer se encuentra bien, su caso preocupa especialmente por el abultado número de contactos que podría haber tenido al asistir al citado evento y una clínica con varios días de duración, con el correspondiente peligro de que se genere un brote.

En lo que va de agosto, desde el centro de salud estradense se solicitaron 381 pruebas de detección del SARS-CoV-2. "Le pedimos al sistema sanitario excelencia, pero el sistema no tiene recursos ilimitados. Es frustrante ver cómo se siguen convocando esas celebraciones, esas fiestas. Cómo en las redes prolifera la llamada a acudir a los centros de salud; cómo opiniones acientíficas, es decir, sin ser resultado de la observación y el razonamiento sistemáticamente estructuras; cómo a los políticos se les llena la boca con demandas que no cumplen las exigencias de precisión y objetividad propias de la metodología de las ciencias, y sin coherencias entre actividades y recursos pidiendo enfermeros en todos los colegios", opinó el jefe de Atención Primaria de A Estrada, Juan Sánchez Castro.

Calma y prudencia

En tierras dezanas continúa el goteo de casos. En su cabecera comarcal, Lalín, a mediodía de ayer estaban confirmados 21 casos, tras detectarse dos nuevos positivos, como en A Estrada. En el concello vecino de Silleda hay tres nuevos enfermos más, con lo que en esta segunda oleada llega a 8. Esas tres personas conviven con uno de los positivos confirmados días atrás, y todo el núcleo familiar está siguiendo el protocolo sanitario, de modo que están confinados desde que se conoció el primer positivo. El Concello quiere hacer un llamamiento a la calma y prudencia y además hoy el alcalde, Mnauel Cuiña, informará de la situación a los portavoces de PP y Bloque. Cuiña y su edil de Sanidad, Ángela Troitiño, se reunieron ayer con el personal del centro de salud de Silleda para coordinar y mejorar la colaboración entre las dos entidades. El alcalde coordinará tmabién las acciones con las fuerzas de seguridad.

Sillda continúa con la desinfección periódica de espacios públicos, con lo que acometerá esta tarea de forma periódica en calles y sobre todo en zonas cmo los accesos a los centros educativos, en cuanto arranque el curso. Sigue la limpieza en edificios públucos y parques.