El Concello de Forcarei denunció ayer públicamente que la capital municipal se queda sin médicos ante la ausencia por enfermedad del único faculativo que continúa en activo en este centro médico y tras la vacante dejada por una jubilción. Desde el gobierno se explicó que la alcaldesa, la socialista Verónica Pichel, se puso ya en contacto con el Sergas para exigir una sustitución urgente "tras años de recortes asistenciales y precaridad en el servicio". Indican que la asituación ha llevado a que el servicio médico actual para todo el concello se limite a cuatro horas en el centro de salud de Soutelo de Montes, donde una doctora sustituta presta atención de 09.30 a 13.30 horas.

Fuentes municipales puntualizaron que la falta de este médico por enfermedad llega después de que a finales de julio se jubilase otra doctora en este centro, quedándose - "aparentemente de modo temporal"- con un único facultativo. Ya entonces el Concello dio la voz de alarma, temiendo que no se cubriese la vacante. Entiende la alcaldesa que la actual situación viene a confirmar sus temores.

Pichel contactó ayer nuevamente con el gerente del Ärea Sanitaria Pontevedra-Salnés, José Ramón Gómez Fernández. Desde el gobierno se asegura que se le dio a entender que se estaba buscando una solución para la situación del centro médico forcaricense, que se produce en un momento complejo por el período vacacional y también de incertidumbre, dada la situación sanitaria

Actualmente -explican- en Soutelo trabaja una única médica para cubrir las vacaciones del facultativo habitual, pero con horario reducido por la mañana, de tal manera que el servicio quedaría "destaendido" de "08.00 a 09.30 y a partir de las 13.30. En estas franjas horarias, los forcaricenses que precisen atención médica tienen que desplazarse hasta el PAC dequedando o servizo desatendido de Cerdedo. El pasado mes de junio la alcaldesa de Forcarei dirigió una carta al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para exigir la designación de otro médico para Forcarei, recordando que en Soutelo ya atiende un único facultativo después de que se suprimiese una plaza.