El presidente de la cooperativa Cobideza, Román Santalla, indica que la entidad está negociando con la empresa de excavaciones y obras Grupo Vilariño la adquisición de una parcela en Mato, en la parroquia de Cercio. Santalla avanza que tras varios encuentros entre la junta directiva y responsables de la firma, las negociaciones están ya muy avanzadas, de modo que en breve plazo está previsto formalizar la compra.

Con la adquisición de esta finca, pretende aumentar la capacidad de almacenaje tanto de forrajes y fertilizantes como de maquinaria agrícola. Así, podrá también ampliar los servicios a los socios y mejorar tanto la operatividad como la logística de la cooperativa. El predio ocupa unos 8.000 metros cuadrados y su perímetro está ya totalmente cerrado con un sólido muro de piedra y hormigón. La superficie es regular y está también completamente explanada. La finca, por último, cuenta con los servicios de electricidad y abastecimiento de agua. Una parte está destinada a suelo agrario y la otra está catalogada como suelo rural.

Santalla apunta que esta adquisición es una apuesta de la cooperativa para seguir aumentando la cantidad y la calidad de los servicios que presta a sus integrantes. La parcela está muy cerca de la nave principal de Cobideza. Además, sus dimensiones, equipamiento y demás características la hacen apropiada para aumentar esa capacidad de almacenaje y para resguardar con mayor comodidad y seguridad la maquinaria que no esté en uso. Será, por tanto, un nuevo centro logístico y operativo de Cobideza, con lo que también se va a optimiza la organización de la cooperativa.

Asamblea extraordinaria

Por otra parte, Cobideza celebra mañana sábado una asamblea extraordinaria. Será a las 12.00 horas (en primera convocatoria) en el pabellón de deportes del CEIP Varela Buxán, de Cercio, para poder cumplir con la medida de distancia social entre los asistentes. La junta directiva informará de la situación del contrato lácteo con la empresa Reny Picot, que permanecerá en vigor desde el pasado 1 de julio hasta el 30 de junio del año que viene. Los asistentes votarán y ratificarán, si procede, dicho contrato lechero. La cooperativa indica en la convocatoria que esta renovación del contrato está pautado en condiciones muy similares al anterior. Cobideza entregará a la lechera 54,3 millones de litros de leche, con un valor de entre 16 y 18 millones de euros. Si queda ratificado, será el séptimo contrato que mantengan Cobideza y la empresa.

Como indicó Cobideza semanas atrás la leche que producen sus explotaciones y que venden a la firma asturiana se traslada a su sede en Anleo en macrocamiones, con una capacidad de 45 toneladas cada uno. A diario, salen tres o cuatro tráileres con el producto que entregan los socios de Lalín y Silleda, pero también de los municipios de Agolada, Vila de Cruces y A Estrada.