Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Flores de A Estrada para el mundo

El afamado vergel del Pazo de Oca se incluye en una publicación especializada en internet que referencia los mejores jardines del mundo

Uno de los rincones más famosos de los jardines del Pazo de Oca. // Bernabé/Javier Lalín

Solo quien se haya adentrado en los jardines del Pazo de Oca con el ánimo de dejarse guiar por los sentidos habrá descubierto su grandeza. Son muchas las ocasiones en las que la belleza de lo próximo pasa desapercibida. Sin embargo, el continuo de agua, piedra y vegetación que componen la estampa para quien visita el más famoso vergel de A Estrada no tarda en susurrar los motivos que explican por qué se le ha bautizado como el Versalles Gallego Generalife del Norte. Generalife del Norte La hermosura de este paraje ha situado al municipio estradense en el mapa mundial en el que se localizan los mejores jardines del mundo. Nada menos.

La publicación Great Gardens of the World, uno de los recursos turísticos más visitados de A Estrada. El del Pazo de Oca se incluye en la categoría de jardines monumentales en el marco de esta publicación especializada, que únicamente dintingue dos jardines en todo el territorio español, el del palacio estradense y el del Palacio de Las Dueñas.

La reseña del jardín estradense subraya la unidad inquebrantable de agua, piedra y exuberante vegetación en este rincón del municipio destacando que, aunque construido lejos de la Corte, "la referencia en su diseño fue el jardín barroco de la Corte". Se alude también a las muchas transformaciones experimentadas a la lo largo de la historia, consiguendo una armoniosa convivencia de las diferentes etapas, desde el jardín renacentista hasta las distintas reformas paisajísticas del siglo XIX. Remarca esta publicación, no obstante, la impronta barroca, que observa en el hecho de que los estanques sean una de las columnas vertebrales de este afamado jardín.

Después de meses cerrados por la situación sanitaria, los jardines han pasado el verano abiertos a una visita que resulta gratuita para todos los vecinos de A Estrada. El nuevo horario -adoptado tras la reapertura- permite el recorrido entre las 11.00 y las 19.00 horas (antes en primevera y verano era de 09.00 a 20.30). El número de visitas no es, como cabía esperar, el del año pasado. Sin embargo, son todavía muchos los turistas que se acercan hasta esta parroquia de A Estrada para perderse en sus jardines. El visitante extranjero ha cedido en estos tiempos todo el protagonismo al turista nacional. Es obligatorio realizar la visita con mascarilla y realizando una higiene de manos en los dispesadores de gel localizados en los accesos y junto a los aseos.

La crisis del coronavirus hizo que este año la belleza de la floración de los camelios, que se encuentran entre las especies más numerosas y apreciadas de estos jardines, se reservarse en exclusiva para las personas que cuidan estas instalaciones durante todo el año. Este estallido de color, que se prolonga en Oca desde el arranque del invierno hasta casi las últimas semanas de primavera, acostumbra a atraer cada año a numerosos turistas, en buena medida extranjeros.

El interior del palacio se abrió también en los últimos días a las visitas, como siempre previta cita. En este caso los grupos son ahora más reducidos para permitir mantener las distancias de seguridad, con un máximo de diez integrantes.

El Sagrado Corazón

Por otro lado, el Pazo de Oca no celebrará este año como en ocasiones anteriores las fiestas del Sagrado Corazón. Habrá una misa en la capilla del palcaio pero no podrá salir la tradicional y vistosa procesión por la Plaza de Oca. Tampoco habrá la comida y recepción posterior en los jardines, de tal manera que, a diferencia de otros años, en este 2020 los jardines estarán abiertos el último domingo de agosto para la visita pública.

Compartir el artículo

stats