CXG, ante la negativa por parte del gobierno de formar parte de la comisión municipal de seguimiento contra el avance del coronavirus, pide que se tengan en cuenta sus propuestas. Rafael Cuiña, tras conocer que la oposición será informada de las decisiones que se tomen, afirma que "la agrupación de Compromiso no asistirá a las reuniones informativas del gobierno, porque seguramente nos enteremos antes por los medios de este tipo de iniciativas".

"Estoy viendo un problema de liderazgo, de un gobierno que está haciendo aguas por todos los lados. En la parte económica, desbordado absolutamente con la Covid-19", afirma Cuiña. Añade que "Crespo puede ser un político bueno en la época de las vacas gordas, pero pésimo en las vacas flacas". Ademas, reitera sus disculpas al regidor por el error en las redes sociales de solicitar que los posibles casos de coronavirus asistiesen al centro médico: "Tiene que tener en cuenta, que un regidor no puede cometer estos fallos".

Por otro lado, explica que introdujeron una serie de medidas en registro tras hablar con sanitarios. La primera de ellas está vinculada con la situación del inicio escolar. CXG pide que el gobierno se reúne con las direcciones de los centros y las AMPAS, ante el temor de que algún alumnado no pueda asistir a clase por no garantizar las distancias de seguridad. Así como, analizar las dificultades de acceso a las clases telemáticas por posible carencia de recursos, coordinando con la consellería ayudas. Belén Mariño, maestra del Xesús Golmar, explica que "hay preocupación, estuvimos elaborando protocolos, pero ahora que escuchamos que quieren hacer cambios, estamos pendientes de saber si lo que se hizo es correcto". Además, explica que lo necesario es una inversión económica o recurrir a espacios "como el aula Cemic, la Casa da Xuventude, porque si hay desdobles que haya donde poder hacerlos". Cuiña apunta que para este tipo de medidas es necesario contar "con un experto sanitario y que controle de epidemias, por eso pedimos que Crespo hable con el Sergas para designar un presidente de la comisión que cumpla estos requisitos".

Por otro lado, también piden que se redacte un plan de tráfico, estableciendo horarios de acceso a los centros educativos, ante la tradicional avalancha de vehículos para dejar al alumnado, ante una situación sanitaria peligrosa. Acotando zonas de acceso y que en las entradas peoniles haya las distancias de seguridad. "Fue algo por lo que ya preguntamos, pero no sabían, pero estamos ante el inminente inicio escolar", señala Cuiña.

Además, piden que se establezca un protocolo de prevención para trabajadores del Plan Concellos, más en contacto con las calles, y que "estos días pudimos ver que realizaban su trabajo sin mascarilla ni distancia de seguridad, por lo que el edil de obras, José Cuñarro, que hay que cumplir con los trabajadores en este sentido". También pide que se cierre la piscina municipal y un control del aforo en Pozo do Boi. Por otro lado, critica que durante la actuación de +QDanza, efectivos de Protección Civil acompañados por la edil, Begoña Blanco, tomaron la temperatura a los asistentes, una vez que estaban sentados: "Esto parece un protocolo de paripé, por lo que pedimos que haya formación en los efectivos de seguridad, ya que no son sanitarios".