El gobierno de Lalín aprueba la adjudicación de ampliación del parque infantil situado en la zona exterior de la Praza Europa. La empresa encargada de las actuaciones es Xardín Deza SL y supone un coste de 35.997 euros. El período para la ejecución del contrato será hasta el 30 de septiembre del presente año, puesto que se trata de una subvención. Por otro lado, dicha empresa también realizará los trabajos urgentes del mantenimiento del Paseo Pontiñas en relación al informe presentado. Las actuaciones suponen un coste de 3.726 euros.

Por otro lado, la junta de gobierno local también ha aprobado el contrato de servicios de dirección de obra del Museo da Marioneta. Para dicha actuación se presentaron tres empresas. Kultura, ides y Estrategias para el patrimonio, de Barcelona, con un presupuesto de 15.851 euros, Antoni Nicolau Martí, de Baleares con un coste de 12.100 euros y por último, Ponteculutra, Servicios Culturales, de Pontevedra, con un presupuesto de 14.520 euros. La empresa encargada de la ejecución técnica será Nicolau, al suponer el coste más bajo. Los trabajos de dirección tendrán como plazo el tiempo que lleve la intervención en el museo y se entregará un informe técnico para recepcionar la obras para comprobar que los trabajos se ejecutaron segundo el contrato.

Por otro lado, en el área de Cultura, también se ha aprobado un convenio de colaboración con la Banda de Vilatuxe para el presente año. La finalidad es colaborar para diferentes actividades, así como para gastos de funcionamiento. La junta de gobierno ha aprobado dicho convenio que consta de unas dieciséis cláusulas y el gasto asciende a un importe de 26.000 euros con destino a la concesión de la ayuda nominativa.

El Concello de Lalín autorizó a la Asociación O Naranxo la celebración de su cita más emblemática, Algarabía. La concesión está fijada para los días 5 y 13 de septiembre. La autorización permite el cierre de las calles Colón, el primer día, en la que se colocarán 30 sillas. Además también contarán con una plataforma para conciertos en la calle Rosalía de Castro y vallado para delimitar la zona y una carpa de "Se é de Lalín é no". Para el segundo día se les concede permiso para disponer del Parque de Loriga, además de cinco carpas para disponer en la zona.

En cuanto a medioambiente, se ha adjudicado la recogida de vertederos incontrolados de basura. Los lugares en los que se efectuarán son Anzo, Maceira, Cercio, Cangas, A Xesta, Botos, Palmou, Lalín de Arriba y Polígono 2000. Se escogerán y separarán los residuos, y los que estén considerados peligrosos como las latas de aceite, filtros, envases de pinturas u otros, serán enviados a un gestor autorizado. La empresa encargada de dicha actuación es Naviceiro SL por un importe de 9.922 euros.

En otra orden de cosas, la junta de gobierno local también aprobó el cierre de la avenida Luis González Taboada a petición de los locales de ocio de la misma. Dicha solicitud fijaba los horarios para el cierre de la calle que fueron los días 15, 16, 22 y 23 de agosto y se extenderá a este fin de semana desde las 20:30 horas del sábado a las 2:30 horas y el domingo de las 13:00 horas a las 2:00 horas. Esta solicitud se formuló tras la situación actual y para disponer de más espacio para dichos establecimientos. De este modo se permite evitar aglomeraciones, ampliando las terrazas y espacios disponibles a lo largo de la calle. Por otro lado, se permite garantizar la distancia de seguridad sanitaria establecida, además de un mayor control sobre el cumplimiento de las normas, como el uso de la mascarilla, por parte de la clientela.