Es, sin duda, una de las personas que mejor conocen el municipio de A Estrada. No en vano, lleva recorriendo a diario hasta sus más recónditos rincones nada menos que un cuarto de siglo. Ramón Brea Villaverde "Moncho" se convirtió en perito municipal del Concello al obtener la plaza por oposición hace 25 años. Tomó posesión de su cargo en agosto de 1995. Otro mes de agosto se despide de su puesto en el departamento municipal de Rural y encara una más que merecida jubilación, en la que tendrá al fin tiempo libre para disfrutar de sus aficiones y, sobre todo, de los suyos.

En su última jornada en el Concello, Moncho seguía con la mesa llena de papeles como todos estos años. Y quienes han sido sus compañeros en Rural durante todos estos años -Julia García Oia y Suso Brea Regengo- le miraban con una sensación agridulce. Llevan juntos "toda una vida" y saben de buena tinta que Moncho es "una gran persona y muy buen compañero", en palabras de Julia. Suso no puede evitar emocionarse. Sabe que le echarán de menos pero se alegra por él porque tiene la jubilación "merecidísima".

Por eso, ellos y otros muchos compañeros y amigos de Brea pretendían brindarle un homenaje por su jubilación. Antes del estallido de la crisis sanitaria del coronavirus se estimaba que a su homenaje podrían asistir en torno a 300 personas. Pero, en la situación actual, Moncho ha rehusado ser homenajeado. Su mujer, la también funcionaria Chus Fernández Bascuas, desveló que el hasta ayer perito municipal no quiere bajo ningún concepto que nadie pueda contagiarse de Covid en una fiesta en su honor. No se lo perdonaría.

Así que tendrá que conformarse con el vídeo que, según pudo saber FARO, le están preparando sus compañeros y amigos; con disfrutar sin el corsé del horario laboral de su mujer, sus dos hijos Ramón y Carlota e incluso de su yerno, Marcos, al que considera "otro hijo"; y con el agradecimiento de los vecinos que siempre encontraron en él ayuda en trámites farragosos como las parcelarias o la regularización de granjas, donde jugó un papel clave de asesoramiento y ayuda a los vecinos.