Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hasta 156 empresas de la zona facturan más de un millón de euros y veinte rebasan los diez

Nudesa es la única por encima de los 100 millones de euros - Casi duplica a la segunda, la también silledense Frigoríficos Bandeira, con más de 56 millones - Martínez Otero Contract, de A Estrada, presenta 42,8 millones

Hasta 156 empresas de la zona facturan más de un millón de euros y veinte rebasan los diez

Un total de 156 empresas domiciliadas en Deza y Tabeirós-Terra de Montes rebasa el millón de euros de facturación anual, tal como recoge el Ardán 2020, cuyos datos se refieren al cierre del ejercicio 2018. De esas, una veintena se sitúa por encima de los diez millones de euros, mientras que solo una de ellas consigue franquear la barrera de los cien. Se trata de Nutrimentos Deza SA (Nudesa), cuyo negocio alcanzó los 105,15 millones de euros, y que vuelve a figurar en este directorio después de años de ausencia.

Esta sociedad anónima constituida por ganaderos de la comarca en 1977 en Lalín -se trasladaría a Silleda en 1993- y dedicada a la producción y distribución de piensos y de carne de cerdo y de vaca no solo ha sabido sobreponerse a los embates de las últimas crisis, sino que incluso prevé seguir creciendo en los próximos años. Y es que Nudesa añadirá a su fábrica de Margaride otra nueva en el parque empresarial Área 33, presupuestada en 12 millones de euros y con capacidad para producir 400 toneladas diarias. Las previsiones de la compañía pasan por que la factoría, que creará una veintena de puestos de trabajo, pueda estar en funcionamiento año y medio después de que disponga de las preceptivas autorizaciones administrativas.

La facturación de Nudesa prácticamente duplica a la de su perseguidora en el ránking elaborado por el Consorcio Zona Franca de Vigo, que también tiene su sede en tierras de Trasdeza. Dedicada al sacrificio y despiece de carne gallega selecta de alta expresión desde 1984, Frigoríficos Bandeira SL cerró 2018 con un negocio de algo más de 56,87 millones de euros, consolidando su impresionante crecimiento de los últimos años. El matadero eleva en unos 800.000 euros el montante de 2017, si bien entonces había ganado 8,17 millones más que en 2016, finiquitado, a su vez, con 15 millones más que el curso anterior.

Completa el podio de las firmas punteras por volumen de negocio la estradense Martínez Otero Contract SL, con 42,8 millones de euros. La compañía fundada en 1942 por María Martínez como ebanistería y carpintería de producción artesanal de mobiliario continúa hoy en manos de su familia con un nuevo concepto global: convertir ideas de interiorismo en proyectos integrales llave en mano para hoteles, retail y espacios corporativos en cualquier parte del mundo. Su facturación se resiente con respecto a su máximo histórico, los 49 millones de euros de 2017, tras una década en la que se disparó en 35 millones.

La primera compañía lalinense de este directorio es Construcciones Taboada y Ramos SL, con 41,33 millones de euros. Experimenta un brutal crecimiento de 12 millones de euros con respecto a 2017, de modo que compensa con creces los algo más de diez millones que había cedido entonces. La pequeña empresa familiar fundada en 1988 por Manuel Taboada y Elisa Ramos se ha convertido en un referente de la construcción pública y los servicios en Galicia.

Prácticamente la misma facturación presenta Conejos Gallegos SLU, con 41,2 millones de euros. La principal industria de Rodeiro, creada por un grupo de cunicultores en 1985, mantiene su línea ascendente de los últimos años. Si en 2017 elevaba su negocio en casi millón y medio de euros, un año después lo incrementaba en 3,8 millones.

En sexto lugar aparece la segunda firma asentada en A Estrada, el concesionario de coches Caetano Fórmula Galicia SL, con 37,52 millones de euros.Le siguen Inasus SLU, segunda empresa de Lalín, con 27,6 millones de euros, casi ocho millones más que un año antes; y Nutrimentos Campos SA (Nucamsa), la primera de Dozón, con 23,6 millones, medio millón más que en 2017. Y completan el ránking de las diez primeras otras dos de Lalín: Tecglass SL, con 21,02 millones, y Metalúrgica del Deza SA (Metaldeza), con 19,73, ambas con subidas de cinco millones de euros en un ejercicio.

Compartir el artículo

stats