El grupo de gobierno de Lalín aprobará mañana en pleno una modificación de crédito por importe de 238.000 euros para diversas actuaciones, cuantía que se detraerá con cargo a los fondos no gastados del programa de ayuda al comercio al acabar el pasado día 13 el plazo de solicitud de estas aportaciones.

Una de las propuestas que se financiarán será la realización de un estudio técnico sobre el medio ambiente que analice su situación en el municipio y que costará 18.000 euros. Además, se habilitarán 80.000 euros para la compra de suministro de materiales para bacheo de pistas, debido a la amplia red de vías municipales en las que hace falta realizar labores de mantenimiento periódicas con los medios técnicos y humanos municipales disponibles. El ejecutivo subraya que esta primavera se registraron muchas lluvias torrenciales que agudizaron lo deterioro de los viales, tanto en lo que se refiere a la pavimentación bituminosa como a los caminos de zahorra, por lo que la partida que estaba contemplada para este fin es insuficiente

A La realización de actividades culturales y festivas se reservará un presupuesto de 65.000 euros, ya que en la realidad poscovid actual, dentro del estricto cumplimiento de las normas de seguridad, incentivar el consumo y la reactivación económica, generando espacios de ocio para personas de todas las edades. Estos fondos corresponden a la subvención para las fiestas patronales de As Dores de finales de septiembre, en caso de que la situación sanitaria permita su celebración. En un escenario contrario, se destinarán la otras actividades culturales diversas en lo que resta de año como conciertos musicales para los más pequeños de la casa; degustaciones gastronómicas; exposiciones en distintos emplazamientos; actuaciones folclóricas; realización de distintos talleres culturales y recreativos; showcooking con difusión n de los productos locales; biblioteca móvil para el fomento de la lectura; actuaciones de teatro y danza; concursos de fotografía o actividades relacionadas con el Camino de Santiago, entre otras.

Deporte base

Por otro lado, el ejecutivo presentará una propuesta para dedicar 75.000 euros a la promoción y fomento del deporte (60.000 euros a subvenciones al deporte base y 15.000 euros la otras subvenciones deportivas) consciente del interés público de las actividades realizadas por los clubes deportivos, tanto en el que se refiere a la organización de eventos deportivos de relevancia para el municipio, como en la participación del fomento de la práctica deportiva entre los ciudadanos. En este caso cabe reseñar que los 15.000 euros antes citados corresponden a una ayuda nominativa al club de balonmano por su ascenso a la categoría estatal de Plata de este deporte.