El coordinador de Compromiso por Lalín (CXL), Rafael Cuíña, solicita al Concello que acometa un plan de desinfección de rúas para minimizar los posibles rebrotes por coronavirus en el municipio. Esta demanda, dice, parte de lo que le trasladaron numerosos vecinos e "desde la forma más constructiva" plantea la urgencia de estas tareas del mismo modo que se realizaron durante el estado de alarma. En esta línea alega que entonces apenas había tránsito de personas y ahora la presencia es masiva. "Con los rebrotes que vamos conociendo, con algún caso en Lalín, pido que se establezcan fechas informadas con tiempo suficiente para hacerlo de nuevo".

A su juicio, la lógica dice que los rebrotes irán a más y, tras la recuperación de las competencias por parte de la Xunta, la responsabilidad en esta materia recae en los ayuntamientos. "Pedimos por tercera vez un protocolo municipal para que los vecinos tengan claro qué hacer en caso de sospechas de Covid o haber estado en contacto con él, primero por uno mismo, y después para facilitar el trabajo de los llamados rastreadores". Demanda al alcalde, José Crespo, a que edite un bando o, por el medio que considere más oportuno, sobre el proceso de desinfección de los espacios públicos. Por último, se pone a disposición del grupo de gobierno "para consensuar cualquier medida en este sentido por responsabilidad con nuestros vecinos".

Por otro lado, el positivo confirmado anteayer es por el momento el único lalinense contagiado desde que comenzó esta nueva etapa de rebrotes. Se trata de una persona residente en una parroquia del término municipal que está pasando la cuarentena en su vivienda, por lo que, en principio, su estado clínico no debería ser demasiado grave.

Un vecino de la parroquia cruceña de Carbia falleció ayer por la mañana al caerse de una escalera. Tenía 78 años y responde a las iniciales J.R.S. En el operativo intervino Protección Civil de Vila de Cruces, una ambulancia del 061 y un helicóptero.