Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Estrada ganará 900 metros de edificabilidad al comprar hoy el solar con ruinas anexo al Teatro Principal

El alcalde, José López, firma la adquisición de este predio con frente a suelo urbano consolidado y de otra parcela en A Cañoteira

El solar con ruinas acceso al teatro permitirá acceder al parking y construir un edificio.

El solar con ruinas acceso al teatro permitirá acceder al parking y construir un edificio. // Bernabé / Ana Agra

La adquisición de solar con un edificio en ruinas anexo al Teatro Principal de A Estrada -transacción acordada por el alcalde con sus propietarios y que se materializará hoy, con la firma de la compra-venta ante notario- le permitirá ganar al Concello 900 metros de edificabilidad. Es la cifra resultante de multiplicar los metros de ancho por los de fondo y por las alturas que el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) contempla para ese predio.

Al tener su frente radicado en suelo urbano consolidado, le corresponde una edificabilidad de 10,5 metros de ancho, 18 metros de fondo y 5 alturas, según indicó el alcalde, José López. Esa sería la "edificabilidad máxima", detalló el munícipe, pero "lo normal a la hora de desarrollar el proyecto", apuntó el regidor, es que cuando se decida aprovechar esa edificabilidad se haga "adaptándola a la del teatro" para que, por ejemplo, ambos edificios queden con el mismo número de alturas.

No obstante, ese proyecto no se ejecutará de inmediato. Lo que se impulsará ya será la demolición del edificio en ruinas que hay en ese ámbito y puede que también del garaje municipal que hay detrás del teatro -el concello baraja una propuesta en ese sentido y otra que lo conservaría- para fusionar ese predio y el de la parte posterior del teatro con el parking gratuito en superficie ya existente detrás de la Casa das Letras. Se crearía así un céntrico macroparking en superficie con capacidad para 350 vehiculos.

La compra del solar anexo al teatro no será la única que firme hoy el alcalde. También rubricará la adquisición de un terreno en A Cañoteira para construir un local social.

Compartir el artículo

stats