A Estrada activó a última hora de ayer su comisión especial para el reto demográfico. Su objetivo es frenar la caída poblacional que A Estrada arrastra desde hace más de una década y, así, evitar que el municipio baje de 20.000 vecinos y, al perder su categoría municipal pierda también ingresos que pondrían en peligro servicios públicos vigentes hoy en el municipio. La sesión de ayer fue solo el punto de arranque de la comisión, que nació a raíz de una moción presentada por el PSOE ya antes del confinamiento y que fue muy bien acogida por los demás grupos. Todos ellos coinciden en que ha llegado el momento de plantarle cara a la caída poblacional.

Las cuatro fuerzas políticas con representación municipal -tanto el gobierno del PP como, ya desde la oposición, PSOE, Móvete y BNG- coincidieron ayer en vincular estrechamente el mantenimiento de la población con cuestiones económicas, urbanísticas y de servicios a la ciudadanía. Y esbozaron para FARO cuáles deben ser, a su juicio, las líneas maestras que favorezcan la recuperación demográfica. Prácticamente todos incidieron en la necesidad de apostar por el suelo industrial, el desarrollo urbanístico, la vivienda pública, la dinamización económica y los servicios para mayores, familias y el rural para fijar población en el rural.

| El PP reivindica años de acción. El teniente de alcalde y presidente de la comisión, Alberto Blanco, aseguró que el gobierno lleva años preocupándose por "fomentar la natalidad y fijar y atraer población. En esa línea situó acciones que, "aunque puedan parecer inconexas", iban en esa dirección como, por ejemplo, la aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Este "es fundamental", aseguró, porque posibilitó la concesión de licencias en suelo consolidado, desarrollos urbanísticos que permiten crear suelo industrial nuevas edificaciones de vivienda (también protegida, como habrá entre la Avenida de Pontevedra y la Rúa Marín, e incluso la construcción del nuevo centro de salud. Señaló que el gobierno también hizo modificaciones fiscales en impuestos y tasas en favor de las familias numerosas y se preocupó por la conciliación de la vida familiar y laboral (con el Concilia, las guarderías y los campamentos, por ejemplo) impulsando asimismo políticas de empleo.

| El PSOE ve posible frenarlo. El portavoz socialista Luis López Bueno ve acuciante el problema demográfico de A Estrada, con una caída acumulada de 140 vecinos menos cada años durante una década. Agradece la sensibilidad de todos los grupos con la moción socialista y cree que "estamos a tiempo de frenar" la bajada de 20.000 habitantes en el censo, si bien cree que, realmente "en carga de población ya estamos por debajo de 20.000 personas que hacen vida en el Concello". Hay que "atajarlo más pronto que tarde". Para lograrlo, aboga por emprender una campaña de empadronamiento, un plan que reduzca la bolsa de viviendas vacías (especialmente en el rural) incorporándolas al mercado de alquiler, una tarjeta de transporte rural y un protocolo de seguimiento del padrón municipal.

| Móvete ve internet "fundamental". Su portavoz, Mar Blanco, apuesta por priorizar la economía y la prestación de servicios para fijar población. Ve fundamental el suelo industrial público, dinamizar el sector productivo en el rural y poner este en valor. Incide especialmente en la necesidad de extender la fibra óptica a todo el rural para que se pueda teletrabajar y favorecer la educación telemática, si es preciso. Saneaamientos, abastecimientos y mejora de la red viaria rural y los servicios a los mayores (como una residencia pública) son "cuestiones básicas", defiende, para potenciar A Estrada, que a priori tiene como ventaja estar "estratégicamente bien situada en Galicia". Hay que "hacer que sea cómodo vivir aquí", defiende.

| El BNG liga la caída a la economía. La portavoz nacionalista, Susana Camba entiende que urge "revertir esta grave situación" porque lleva al despoblamiento y al envejecimiento poblacional pero también al deterioro económico general del municipio. Cree que el problema demográfico tiene un origen económico: la "falta de trabajo, el encarecimiento de la vivienda, el deterioro de las condiciones salariales y laborales, los problemas de conciliación, la falta de servicios en el rural..." y, por eso, propone propiciar una reactivación económica con el Concello como "agente económico dinamizador clave". Propone apostar por el suelo industrial público ampliando el polígono de Toedo, abrir nuevas calles, dotar a la villa de más zonas de aparcamiento, construir vivienda pública y crear un parque municipal de viviendas en alquiler, sanear y llevar fibra óptica a todo el rural, impulsar la variante y promover las ferias sostenibles, creando además el sello local "Produto da Estrada".