La noticia del fallecimiento del conocido abogado lalinense Luis Benjamín González Rodríguez se extendió en la capital dezana a primera hora de la mañana de ayer y muchos de sus amigos y conocidos no eran capaces de asimilar su pérdida. Además de por el desempeño de su carrera como letrado, Luis era un gran aficionado a la pesca y, según algunos deportistas, uno de los mejores sin duda de la comarca. Su muerte se produjo precisamente practicando la actividad de ocio por la que sentía pasión y su cuerpo fue localizado flotando en el río Miño, a la altura de la parroquia ourensana de Reza. La autopsia determinará las causas del fallecimiento, aunque la Policía Nacional descarta la violencia entre las posibles causas de este fallecimiento.

Nacido en 1960, casado con Chus Coego y padre de dos hijos -Natalia y Luis Manuel- ,el domingo, muy temprano, acudió a Ourense para practicar ese deporte en el río Miño. No regresó y la familia, preocupada, denunció su desaparición al llegar la noche. Solía aparcar en una zona próxima en un área de descanso y la costumbre era que volviera a comer a casa. A las 2 de la madrugada sus familiares dieron la voz de alarma al ver que no había regresado a Lalín, pero los bomberos no pueden rastrear el Miño de noche. Nada más amanecer acudieron al río. A las 6.55 horas se localizó el cadáver del lalinense en Pozas de Maimón, a la altura de la nueva depuradora. Avisaron a la Policía Judicial y, en su presencia, rescataron el cuerpo que estaba cerca de la orilla en una zona poco profunda. Tras la autorización al levantamiento del cadáver, operarios del servicio forense trabajaron el cuerpo al Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) para la autopsia. La autopsia que, determinará las circunstancias de la muerte. Descartada la participación de terceras personas, el suceso se pudo haber producido por una indisposición previa y que o bien falleciese en el acto o que cayese al río y pereciese ahogado. En el operativo intervinieron Policía Nacional, Policía Local, profesionales sanitarios y bomberos de la capital ourensana.

Luis Benjamín era un especialista en la pesca sin muerte y, como algunos aficionados a esta práctica, se encargaba de elaborar manualmente los cebos con gran destreza y precisión. El Club de Pesca Deportiva Río Deza, del que era miembro, emitía a primera hora un comunicado en las redes sociales en señal de duelo. Sentimos comunicar que nuestro socio Luis González acaba de ser encontrado sin vida en el tramo Sin Muerte del Río Miño de Ourense. D.E.P, rezaba un texto al el que durante todo el día se sumaron muestras de afecto y de pesar por este triste episodio.

El fallecido pertenecía a una familia muy conocida en Lalín. Su padre -ya fallecido-, Luis Benjamín González Madriñán, también ejerció como abogado en y en las primeras elecciones democráticas después del franquismo encabezó la candidatura de la Coalición Democrática a la Alcaldía de la cabecera comarcal dezana. Pese a ser elegido para formar parte de la corporación presidida por el entonces independiente Xosé Cuíña, finalmente no llegó a tomar posesión.

También es muy querida en la localidad su madre, Elsa Rodríguez Cabanas, que ejerció como profesora en el colegio Sagrado Corazón e impartió clases a centenares de niños en las aulas de infantil del centro educativo. Luis tenía seis hermanos, todos varones: Salvador, Benjamín, Carlos, Rafael, Ricardo y Enrique. Salvador, también abogado y muy conocido en la comarca, ejerce como asesor jurídico del Concello de Lalín desde hace años, fue presidente de la Sociedade de Caza e Pesca de la localidad y concurrió, en 2015, en la candidatura del PP, encabezada por José Crespo.

La capilla ardiente fue instalada en la sala número 1 de los velatorios O Deza, de donde partirá esta tarde la comitiva fúnebre (18.45 horas) hacia la iglesia parroquial de Nosa Señora das Dores para la celebración de los funerales de cuerpo presente y, seguidamente la incineración del fallecido.