El BNG comarcal anunció en la mañana de ayer la próxima presentación en los concellos de Deza y Tabeirós-Montes de una moción que propondrá en los plenos instar al Consorcio de Deza-Tabeirós-Terra de Montes a dotar "de medios humanos y materiales necesarios y suficientes" al Parque Intercomarcal de Bombeiros con base en Silleda para que pueda "hacer frente a las situaciones que se puedan dar en el futuro en condiciones de seguridad para el personal adscrito al servicio" además de "dar una respuesta adecuada para minimizar el impacto de los siniestros que se puedan producir".

Señala su "honda preocupación" tras "ver cómo en el incendio de un edificio en Silleda el pasado 17 de julio los bomberos del Consorcio" tuvieron que "hacer frente a una peligrosa extinción que puso de manifiesto la carencia de medios para prestar su servicio".

Indica que "dispone de tan solo un parque" para atender toda la superficie y población (más de 1.500 kilómetros cuadrados y cerca de 70.000 habitantes) de los concellos de Rodeiro, Dozón, Lalín, Agolada, Vila de Cruces, Silleda, A Estrada, Forcarei y el territorio de Cerdedo", de modo que "hay puntos en los que la atención está por encima de una hora de tiempo de respuesta".

Incide en que las recomendaciones europeas abogan por que sea de 20 minutos y en que en esta zona "sería preciso contar con dos parques". Mientras no sea posible, ve"imprescindible" dotar al actual parque con los medios necesarios para "servicio de calidad" en"seguridad de los trabajadores y de los bienes personales y mateirales que intentan rescatar".