La gestión del "Centro CastroDeza: lendas, castros e gastronomía", situado en el consistorio lalinense, acaba de ser adjudicada para los próximos dos años por la Diputación provincial. El nuevo contrato cuenta con un presupuesto de 108.900 euros y comprende las actividades relacionadas con la gestión, explotación y mantenimiento de las instalaciones del centro, orientado a la divulgación y puesta en valor de la cultura castreña, leyendas y gastronomía.

Este espacio, que fue visitado en el que llevamos de añopor más de 1.000 personas a pesar de su cierre durante el estado de alarma por la Covid19, tiene por objetivo la puesta en valor de los recursos endógenos de Deza así como el impulso de su cohesión, a través de la promoción del patrimonio cultural y del servicio de las tecnologías de la información.

Las actividades desarrolladas en este espacio junto con las llevadas a cabo en las salas de arqueología del Museo de Pontevedra conforman el denominado Centro Virtual da Cultura Castrexa. Con este proyecto se pretende dar un mayor alcance a la cultura castreña conectando la comarca dezana, una de las que tiene más castros en toda Galicia, con el Museo Provincial de Pontevedra, donde están los hallazgos de las excavaciones realizadas en la provincia.