El Gobierno central aprobó, a principios de mes, el Plan Renove 2020, que con un presupuesto de 250 millones ofrece ayudas de entre 300 y 4.000 euros para la adquisición de un vehículo a cambio de achatarrar uno antiguo.

Se pretende impulsar la demanda de vehículos, paralizada por las medidas de confinamiento, al tiempo que busca activar la producción de las plantas españolas de vehículos. Entre los objetivos de esta medida se encuentra la sustitución de los vehículos antiguos en circulación, que son más contaminantes y menos seguros, por otros más modernos y siguiendo el criterio de neutralidad tecnológica, de forma que habrá ayudas también para modelos de combustión (diésel y de gasolina).

En función del vehículo adquirido y del tipo de beneficiario, el Renove 2020 dará incentivos de entre 300 y 4.000 euros a la adquisición de un modelo y de dar de baja uno antiguo, a los que se añadirán 500 euros en caso de que se achatarre un coche de más de veinte años, de beneficiarios con movilidad reducida o de que pertenezcan a hogares con ingresos mensuales menores de 1.500 euros. Las ayudas están disponibles para los que hayan adquirido su vehículo, según las condiciones del plan, desde el pasado 16 de junio y la finalización de este programa será el 31 de julio del año que viene o cuando se agoten los fondos. El Gobierno estima que este programa tendrá un impacto económico en España de 1.104 millones de euros en toda la cadena de valor del sector y permitirá la creación de 7.400 empleos.