El PP de Agolada recurre a la Valedora do Pobo para que intervenga ante lo que considera una absoluta falta de transparencia por parte del gobierno municipal y el incumplimiento de la normativa que afecta al funcionamiento de la administración municipal.

Su portavoz, Carmen Seijas, traslada a la representante pública que dentro del cumplimiento de sus funciones como edil de la corporación solicitó al ejecutivo local de manera reiterada diferente documentación a la que sigue sin tener acceso. Otro de las cuestiones que Seijas pone encima de la mesa es que el alcalde, Luis Calvo, no convoque los plenos ordinarios como establece la normativa (una sesión cada dos meses) y asegura que en lo que llevamos de año solo se celebró una sesión; en concreto el 7 de febrero pasado, aunque correspondiente al primer mes del año. En consecuencia, la corporación municipal debería haberse reunido, en este 2020, en al menos cuatro ocasiones y solo lo hizo en una. Seijas recuerda, en caso de que el regidor se amparase en la situación de excepcionalidad provocada por la crisis sanitaria, que el Gobierno central aprobó el 31 de mazo pasado un cambio normativo para que los ayuntamientos pudiesen celebrar con plenas garantías sesiones colegiadas, entre ellas los plenos, de manera telemática.

Por otro lado, la portavoz de la formación conservadora afirma que sigue a la espera de obtener respuesta de una serie de cuestiones que, en el desempeño de su cargo, trasladó al gobierno local y a su máximo representante. Cita que el 29 de julio pidió explicaciones sobre la retirada de barreras arquitectónicas en la plaza de la villa, en enero acceso y copia del expediente de infracción urbanística que motivó el precinto de la empresa Lácteos Farelo y Reny Picot; una solicitud del auditorio con fecha del 29 de noviembre del año pasado o otra relativa a un encuentro con el mandatario para hablar sobre la pandemia sanitaria. Otra, del 8 de mayo, corresponde a la solicitud de celebración de un pleno ordinario y en ese mismo mes se interesó por las medidas a tomar en relación a la pandemia. Otro requerimiento sin respuesta es relativo a la no apertura de las piscinas y, también en julio, tramitó la petición del expediente de contratación del nuevo aparejador y, también, el alta de los trabajadores del plan Aprol Rural 2020.