El Concello de Cerdedo-Cotobade tendrá fibra óptica en 1.200 viviendas y negocios de 14 parroquias en el plazo estimado de 18 meses. Así lo indicaron ayer fuentes del Concello de Cerdedo-Cotobade, que también señalaron que la implantación de la red tecnológia avanza a gran velocidad en el municipio y ya ha completado su instalación en el lugar de Parda de Tenorio.

Este pasa a ser, por tanto, el primer lugar en disponer de esta infraestructura de conexión ultrarrápida a internet con una velocidad de, al menos, 100 megas. "Hoy alcanzamos un importante hito ya que la fibra óptica ya llegó a nuestro municipio porque la red quedó finalizada en Parada de Tenorio aunque habrá que esperar un poco para que los vecinos puedan conectarse por razones administrativas" pero "el futuro ya está aquí", manifestó el regidor local José Cubela.

Los programa Banda Larga y Pebang de la unta moivaron que el despliegue de la red se iniciase por Tenorio y Viascón -dada su ubicación en torno a una carretera nacional, su peso poblacional y su proximidad a Pontevedra- arrancando los trabajos por Parada y pasando ahora a Calvelo, donde está previsto concluirlas en los próximos días para continuar luego por A Laxe y Traslamós.

No obstante, la previsión es que la red continúe desplegándose en esta primera fase en 14 parroquias para ar cobertura a 1.157 viviendas y a decenas de negocios y empresas. Se construirán dos centros de control y extension de la fibra en Carballedo y Cerdedo.

Asimismo, fuentes municipales indicaron que "posteriormente" y "gracias a las gestiones" del gobierno local la infraestructura continuará desplegándose para completarse en el resto del municipio en 2022.

Desde el gobierno se confía en los beneficios de acceder a internet a una velocidad de 100 megas redunde en beneficio de los usuarios y los profesionales de Cerdedo-Cotobade, contribuyendo asimismo a su dinamización económica y a aportarle ventajas de acceso a televisión, la ejecución de videollamadas y la seguridad en la transmisión y el guarddo de datos.