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Alertan de falsas ofertas de abaratar la luz en A Estrada que duplican o triplican el coste

Tras sumar más de una veintena de quejas en mes y medio, la Oficina del Consumidor activa un ciclo de charlas con Naturgy - Habrá en Curantes, Riobó, Callobre y la villa

Imagen de Llobet revisando una factura de la luz.

Imagen de Llobet revisando una factura de la luz. // Bernabé / Cris M.V.

La responsable de la Oficina del Consumidor de A Estrada, Kim Llobet, alertó ayer contra la creciente proliferación de falsas ofertas de abaratar el recibo de la luz en hogares estradenses que, a la hora de la verdad, le salen a los usuarios mucho más caras llegando incluso a duplicar o a triplicar el coste final del recibo. Si bien ya había recibido alguna queja por vía telefónica y telemática antes de reabrir la oficina tras el parón forzoso del coronavirus, con la reapertura al público de sus instalaciones la Oficina del Consumidor local ha visto incrementarse exponencialmente el número de quejas. Tanto es así que en aproximadamente mes y medio suma más de una veintena de reclamaciones.

La mayoría tienen como denominador común que los titulares de los contratos son personas mayores, con escasos ingresos y a las que telefónicamente les han planteado una oferta de abaratamiento de su factura eléctrica, esgrimiendo datos personales y de facturación veraces -como decirle lo que pagan de peaje- favoreciendo que no se planteasen que podían estarles mintiendo. Y eso es exactamente lo que Llobet tiene claro que sucedió. La "falta de honestidad" de comerciales de un "sistema comecial muy agresivo", afirma, les dicen a los usuarios que su recibo debería bajar y si les gustaría pagar menos. La lógica respuesta afirmativa es tomada como una autorización para cambiarles de compañía -de Naturgy, fundamentalmente, que suma más del 95% de los usuarios de A Estrada- a compañías nada conocidas que le venden a los usuarios "pan de hoy y hambre de mañana" al ofrecerle unos descuentos que, en algún caso como el de una vecina de la zona de Oca, duraron solo 15 días sin explicarle que desde el día 16 pagaría más de lo que venía pagando con su compañía de siempre.

Dadas las numerosas quejas de usuarios, que afirman que nunca dieron permiso para cambiarles de compañía y que no saben cómo volver a darse de alta en su antigua suministradora, Llobet -además de tramitar reclamaciones y derivar los casos a la oficina local de Aaenor -el centro oficial de atención al cliente de Naturgy en A Estrada- contactó con su responsable, José Castedo, para buscar una solución a los problemas detectados (haciendo posible que quienes lo deseen reviertan el proceso), evitar con información que otros estradenses aun no afectados sean susceptibles de serlo en un futuro y evitar que -como ocurre de manera reiterada, según ha constatado Llobet a lo largo de los últimos años- que haya usuarios -especialmente los vulnerables económicamente- que sigan haciendo caso a las falsas promesas que les realizan por teléfono (dado su deseo de mejorar su precaria situación económica ahorrando en una factura que, paradójicamente, luego pasa a ser más cara). Llobet le pidió a Castedo que se abra incluso a ofrecer la posibilidad de realizar un estudio personalizado de cada caso para abaratar la factura eléctrica.

Y Castedo ha aceptado el reto. Por eso, ambos abrirán la próxima semana un ciclo de charlas informativas organizadas en colaboración con colectivos de distintos puntos del municipio. En Curantes, Riobó y Callobre será en espacios al aire libre el martes a las 19.00 horas, el miércoles a las 20.30 y el jueves a las 18.00 horas respectivamente. También el jueves, Llobet prevé que Consumidores de A Estrada ofrezca una charla en la villa. A ellas, los usuarios podrán ir con su factura y deberán llevar mascarilla.

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