El Trail do Románico vivirá este fin de semana en Silleda una experiencia única y cargada de simbolismo. Durante mañana y pasado, los deportistas podrán participar en un prueba no competitiva, que se adapta a las nuevas normas sanitarias, y en la que podrán transitar por lugares emblemáticos y también conocer mejor las estrellas a través de un sistema digital. El "Experience 2020" constituye un nuevo desafío para los organizadores y también para los participantes. Los singulares paisajes y las nuevas normas de la prueba le conceden algo especial. Todo ello quedó puesto de manifiesto en la presentación que se realizó ayer en el Ecohotel Nós. Se establece un máximo de 300 participantes en una edición que por motivos excepcionales no será cronometrada ni tampoco contará con sistema de premiación. Entre todos los participantes se sortearán productos típicos y experiencias que se han ido anunciando en Facebook..

La salida de todos los que tomarán parte en esta experiencia será en el Monasterio de Caboeiro, uno de los lugares más emblemáticos del municipio de Silleda Los que quieran hacer el recorrido en la modalidad de btt podrán realizarlo tanto al sábado como el domingo. El primer día por la tarde, a partir de las 18.00 horas, y el segundo a partir de las 9.30 horas. En total serán 12 kilómetros de recorrido. La organización compuesta por Noko 360, Ecohotel Nós, en colaboración con el Concello de Silleda, ha previsto un servicio de avituallamiento al iniciar la prueba y también al terminar. También está prevista una ruta de senderismo que se iniciará el domingo a las 10:00 horas y tendrá una distancia de 10 kilómetros. Cada participante, podrá tener la oportunidad de un visionado muy especial de la astronomía a través de un canal Zoom creado para ello.

Manuel Cuíña, alcalde de Silleda, destacó la importancia de "apoyar siempre a estas iniciativas que son seguras y responsables. Es un orgullo para nosotros poder realizarla de nuevo este año con unas características tan especiales". Por su parte, Gorka Gómez diputado provincial de Deportes, que se mostró encantado con la zona y a la que prometió volver, explicó que "estamos al lado de los deportistas, de las organizaciones que se muestran responsables y apoyaremos siempre estas iniciativas que mezclan lo deportivo con lo cultural y paisajística".

Patrimonio

Nieves López Neira, presidenta de la Fundación Baiuca Verdescente, reiteró "la necesidad de que se conozca el rural. Tenemos un gran patrimonio, muchas cosas por descubrir. Este tipo de pruebas nos permiten ofrecer un contacto directo con todas las personas".

Por último, Serafín Martínez, director deportivo de la prueba, explicó que "nuestra prioridad es el cumplimiento a rajatabla de todas las normas sanitarias. No podíamos perder un evento deportivo como este. Y por eso hemos trabajado muy intensamente para poder celebrarlo. Hemos encontrado un magnífica respuesta en la alta participación", con un máximo de 300 inscritos debido al protocolo sanitario.