Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Museo da Marioneta quedará equipado este año para su apertura durante 2021

El Concello acaba de ajustar los 93.170 fondos del Plan Concellos para el montaje de la sala de Liñares - Hace más de un mes recibió los estudios museológico y museográfico

Visita de blogueros al museo situado en el Pazo de Liñares. // Bernabé/Javier Lalín

El Museo Galego da Marioneta estará equipado durante el presente año de cara a su apertura para el próximo ejercicio. La Diputación provincial acaba de modificar un acuerdo de la junta de gobierno del 1 de febrero de 2019 por el que se concedía al Concello de Lalín una subvención de 99.170 euros con destino al finaciamiento del denominado proyecto Adquisición de equipamentos para a exposición permanente do Museo Galego da Marioneta. Se trata de una partida del Plan Concellos, dentro de la anualidad de 2019, que ahora se modifica.

Consultada la concejala de Cultura por este asunto, Begoña Blanco explica que el trámite obedece al ajuste de los fondos al proyecto definitivo, que en cierto modo está encardinado -aunque son dos aportaciones económicas distintas- con los proyectos museológico y museográfico tramitados en su momento y que ahora conviene adecuar. Pese a que existe una solicitud de prórroga para la justificación de los fondos del Plan Concellos ante la institución provincial, Blanco asegura que el equipamiento de las instalaciones quedará listo este año. Conviene recordar que en la concesión de esta ayuda del plan provincial se establece que la inversión debe quedar justificada por parte de la administración local antes del 31 de diciembre de este año.

Respecto a la reapertura de las instalaciones, cerradas desde mayo del año pasado por la negativa de la compañía Viravolta a continuar con su gestión, la representante del gobierno mantiene 2020 como fecha. Así, pese a la ralentización de los procedimientos administrativos motivada por la crisis sanitaria, el Concello recibió hace algo más de un mes y medio los estudios museológico y museográfico; herramientas fundamentales para articular esta nueva etapa del complejo museístico ubicado en el Pazo de Liñares.

Blanco afirma que ya mantuvo contactos con compañías para la cesión de material y demás fondos para este complejo único en Galicia. Lo que está en el aire es si el museo será gestionado por Viravolta y si estarán en disposición de ceder parte de sus fondos para que puedan ser visitados. La edil reconoce que los tres miembros de la veterana compañía lalinense le trasladaron que, en algún caso, estaban próximos a la jubilación y quizá no podrían comprometerse con un proyecto de este calado. Por tanto, la gestión del centro podría ser coordinada por otra vía.

Compartir el artículo

stats