Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una estradense, de FP a La Moncloa

Alba Andújar y un profesor del Politécnico de Santiago, con el Gobierno en la presentación del Plan de Modernización de la FP

Pose y Andújar, con el Gobierno y personalidades asistentes al evento. // Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa

La estudiante estradense Alba Andújar Zamar y el profesor de Madeira José Antonio Pose del CIFP Politécnico de Santiago de Compostela representaron el miércoles en La Moncloa a su centro y, en general, a FP en la presentación del Plan de Modernización de la Formación Profesional que hizo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el miércoles en el Palacio de la Moncloa. La elección del CIFP Politécnico para representar a FP no fue casual. Es -junto con el Centro de Investigación Aplicada de FP Euskadi y otro centro radicado en Andalucía- uno de los tres de España que están considerados como de referencia en Europa por sus procesos de innovación y de investigación aplicada en FP. Además, según explicó el docente José Antonio Pose, de los tres, el CIFP Politécnico es el único en el que se forman a diario estudiantes como la propia vecina de Santeles Alba Andújar Zamar.

Esta pasó de estudiar en el colegio y el instituto NS Lourdes de A Estrada a cursar el Bachillerato en el IES Antón Losada Diéguez, sin tener claro al término de sus estudios en A Estrada qué carrera elegir. Por eso se decantó por estudiar el ciclo superior de FP de Deseño e Amoblamento. Mejor expediente de su curso en los dos años del ciclo, en los dos años que estudió en el CIFP Politécnico descubrió que le gustaba más el diseño que el contacto con la madera. Por eso, ha decidido estudiar en los próximos cuatro años en Ferrol el grado Enxeñería do Deseño Industrial e Desenvolvemento do Producto.

Su experiencia puso la nota humana en la presentación del citado Plan de Modernización de la FP,en un acto en el que -además del presidente del Gobierno, también participaron la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá; el catedrático de Política Económica de la Universidad de Barcelona, Antón Costas; el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri; e Inés Juste en representación del Grupo Juste, entre otras personalidades destacadas del ámbito de la educación, el empleo y la empresa.

El presidente Pedro Sánchez anunció 1.500 euros de inversión en cuatro años para el mayor plan de FP que ha tenido España. Centrará sus actuaciones en once ámbitos estratégicos y busca crear un ecosistema de relanzamiento económico desde la apuesta por el capital humano y el talento. Es el primer plan diseñado sobre un sistema único de FP que integra la del sistema educativo y la FP para el empleo. Otro de sus pilares será la permanente colaboración público-privada. Los 1.500 millones anunciados por el presidente se podrán ampliar con fondos provenientes del plan de recuperación de la unión Euroepa, que permitirá nuevas acciones formativas orientadas a la internacionalización de la FP. Habrá títulos bilingües en inglés, francés y alemán, una opción de FP internacional, una convocatoria permanente para la acreditación de competencias, formación "a la carta" para las empresas, programas de formación online no reglada para mayores de 18 años en la "España vaciada", nuevos títulos (sobre Inteligencia Attificial, "Big Data" o el de Ciberseguridad que implantará el año próximo el CIFP Politécnico de Santiago), la creación de aulas de emprendimiento en 1.850 centros de FP y una decidida apuesta por la FP dual así como una ampliación en 200.000 plazas hasta 2023 de la oferta de FP que, cada vez más, en palabras de José Antonio Pose se convierte en el "ascensor social" que en su día fue la universidad para sucesivas generaciones de ciudadanos.

Compartir el artículo

stats