Parada de Tenorio es el primer lugar de Cerdedo-Cotobade en contar con red de fibra óptica. Pasa a ser, por tanto, el primero en disponer de esta infraestructura de conexión ultrarrápida a internet con una velocidad de, al menos, 100 megas. "Hoy alcanzamos un importante hito ya que la fibra óptica ya llegó a nuestro municipio porque la red quedó finalizada en Parada de Tenorio aunque habrá que esperar un poco para que los vecinos puedan conectarse por razones administrativas" pero "el futuro ya está aquí", manifestó el regidor local José Cubela.

El despliegue de esta continuará ahora por Viascón. Los programas Banda Larga y Pebang de la Xunta motivaron que el despliegue de la red de fibra óptica se iniciase por Tenorio y Viascón dada su ubicación en torno a una carretera nacional, su peso poblacional y su proximidad a Pontevedra. Tras arrancar los trabajos en Parada, ahora continuarán en Calvelo, donde está previsto que las obras concluyan en los próximos días para continuar luego por A Laxe y Traslamós.

No obstante, la previsión es que la red continúe desplegándose en esta primera fase en 14 parroquias para dar cobertura a 1.157 viviendas y a decenas de negocios y empresas. Se construirán dos centros de control y extension de la fibra en Carballedo y Cerdedo.

En concreto, la red llegará a 1.200 viviendas y negocios de 14 parroquias en el plazo estimado de 18 meses. Así lo indicaron fuentes del Concello de Cerdedo-Cotobade, que también señalaron que la implantación de la red tecnológica avanza a gran velocidad en el municipio, como se ha podido constatar con su instalación en el lugar de Parada de Tenorio.

Asimismo, fuentes municipales indicaron que "posteriormente" y "gracias a las gestiones" del gobierno local la infraestructura continuará desplegándose para completarse en el resto del municipio en 2022.

Desde el gobierno se confía en los beneficios de acceder a internet a una velocidad de 100 megas redunde en beneficio de los usuarios y los profesionales de Cerdedo-Cotobade, contribuyendo asimismo a su dinamización económica y a aportarle ventajas de acceso a televisión, la ejecución de videollamadas y la seguridad en la transmisión y el guardado de datos.